PD Ports anunció exitoso primer viaje del servicio de transporte ferroviario de contenedores

El nuevo transporte permitirá descongestionar las carreteras y apoyar la descarbonización.

El servicio transportará contenedores modernos de alto cubo, lo que ofrece capacidad adicional y mayor eficiencia para la cadena de suministro.

Un nuevo enlace ferroviario de mercancías Trans Pennine que opera entre Teesport y Trafford Park en Manchester completó con éxito su primer servicio. De esta manera se podría eliminar hasta 40 movimientos de vehículos pesados de la congestionada red de carreteras por cada servicio de ida, con el objetivo de ayudar a reducir las emisiones de carbono y las demoras.

El servicio de ida y vuelta de cinco días a la semana se está ejecutando inicialmente como prueba, como parte de una colaboración entre Direct Rail Services (DRS) y PD Ports, que opera una terminal de carga ferroviaria dedicada desde Tees Dock.

El servicio conectará directamente Teesport y el noreste en general con la terminal ferroviaria de carga Manchester Trafford Park por primera vez, transportando contenedores modernos de alto cubo, lo que ofrece capacidad adicional y mayor eficiencia para la cadena de suministro.

El servicio ha utilizado vagones IDA ultrabajos, que permiten a los clientes mover contenedores de gran tamaño, que miden 9'6'' de altura en comparación con los 8'6'' estándar, en rutas mejoradas sin ancho de vía y con altura restringida por primera vez.

Jo Edmenson, gerente de cuentas clave de PD Ports para servicios de transporte de mercancías por ferrocarril, señaló que "las conexiones Trans Pennine para los operadores que buscan transportar mercancías por todo el país se han limitado al transporte de mercancías por carretera durante muchos años debido a las limitaciones de la red ferroviaria, con restricciones de altura en estaciones, puentes y túneles que causan una serie de problemas".

Agregó que “hay mucha expectativa sobre la modernización de Trans Pennine, que con suerte eliminará muchos de esos bloqueos, pero con una fecha de finalización de 2030, sentimos que era demasiado tiempo para esperar cuando consideramos la importancia del transporte de mercancías por ferrocarril como un medio para descarbonizar la cadena de suministro y eliminar los movimientos por carretera de las principales rutas congestionadas".

“Estamos muy contentos de asociarnos con DRS para ofrecer este nuevo servicio, directo desde el sexto puerto más grande del Reino Unido hasta el corazón del noroeste. La ruta abre una nueva e importante conexión entre las dos regiones y ofrece medios alternativos para enviar mercancías a la costa este del Reino Unido y más allá, y lo mismo se aplica a las exportaciones”, concluyó Edmenson.