Puertos de Talcahuano invierte más de $1.000 millones en automatización de cruces ferroviarios
Para tornar más expedito y seguro el acceso al terminal marítimo de San Vicente, la empresa estatal además retomará la campaña “Enriélate con la Seguridad” e impulsará un reglamento de operación de trenes.
Más de 1.064 millones de pesos está invirtiendo Puertos de Talcahuano para instalar barreras de accionamiento automático en los cuatro cruces ferroviarios ubicados entre la estación El Arenal y el Puerto de San Vicente, por donde diariamente transitan trenes de carga.
El proyecto se encuentra en etapa de ejecución, desarrollando los diseños definitivos, y se espera que las obras estén terminadas durante el segundo semestre.
Los trabajos mejorarán la seguridad en las intersecciones de la vía férrea con las calles Ignacio Díaz, Malaquías Concha, Pedro Montt y Avenida La Marina con Almirante Latorre; las mismas en las que durante 2024 la empresa estatal instaló señalética vertical y demarcaciones en pavimento.
“Estamos avanzando hacia una red logística multimodal, que además de eficiente para el transporte de carga, sea social y ambientalmente sostenible. Esta inversión se une a otras en las que trabajamos junto a distintos actores, con miras a volver más expedito y seguro el acceso al Puerto de San Vicente. La Mesa Técnica Ferroviaria de la Comunidad Logística (Comlog) y la mesa de trabajo Plan de Gestión Vial del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto están comprometidas con este proyecto”, dijo Cristian Wulf, Gerente General de Puertos de Talcahuano.
En paralelo, y con apoyo de la Mesa Técnica Ferroviaria de la Comlog, se realizará una segunda versión de la campaña informativa “Enriélate con la Seguridad”, que entre mayo y agosto del año pasado promovió la educación vial entre las vecinas y vecinos del sector, conductores de camiones, locomoción colectiva y vehículos livianos.
Asimismo, en el marco de esta misma mesa, Puertos de Talcahuano promoverá un reglamento de operación de trenes entre la estación Arenal y el Puerto de San Vicente. Este documento permitirá coordinar las actividades de manera más eficiente, garantizando la continuidad operacional del ferrocarril en el terminal.