Contecon Guayaquil recibe la nave más grande y eco-amigable de Seaboard Marine-Citikold
Con esta acción, la empresa mantiene su compromiso con el desarrollo económico de Ecuador y su visión de una logística más sostenible y eficiente a nivel global.
Contecon Guayaquil (CGSA) recibió por primera vez en su muelle principal la nave post-panamax Seaboard Voyager, la más grande y eco-amigable de la compañía marítima estadounidense Seaboard Marine, representada en Ecuador por Citikold. Este portacontenedores opera con tecnología eléctrica y gas natural licuado (LNG), lo que permite reducir en un 30% las emisiones de CO2 en comparación con las embarcaciones convencionales.
Este hito refuerza la responsabilidad adquirida por CGSA con el cuidado del ambiente y la promoción de una cadena logística más sostenible, en sinergia con sus aliados estratégicos para lograr un impacto positivo a nivel global. Asimismo, refuerza su posición como el puerto más moderno y eficiente de Ecuador, gracias a su infraestructura de vanguardia que permite la recepción de embarcaciones de gran calado, sumado a sus innovaciones tecnológicas que hacen de esta terminal una de las más atractivas para las principales navieras del mundo.
“En Contecon, seguimos elevando nuestros estándares de seguridad, invirtiendo en tecnología avanzada y optimizando la eficiencia operativa de nuestras instalaciones, con el firme propósito de impulsar el desarrollo y crecimiento del puerto más importante de Ecuador, alineados con las necesidades del país y su comercio internacional”, señaló Javier Lancha, CEO de Contecon Guayaquil.
Propulsado por gas natural licuado (LNG), el Seaboard Voyager puede navegar a máxima velocidad, reduciendo significativamente las emisiones de carbono. Esta tecnología ofrece ventajas clave, como el cumplimiento de todas las regulaciones de la Organización Marítima Internacional, mejorando la competitividad y eficiencia operativa, al tiempo que contribuye a la mejora de la calidad del aire.
Durante la operación, se desembarcaron mil contenedores nuevos de fábrica, que pasan a formar parte de la flota de Citikold, para cubrir la creciente demanda de exportaciones en la temporada más alta del año. La nave tiene una eslora de 248 metros, una manga de 35.20 metros y una capacidad de hasta 3,392 TEUs. Con un peso máximo de desplazamiento de 52,500 toneladas y un calado de 11 metros, es ideal para operar en puertos de gran calado como el de Guayaquil.
Además, posee 1,076 enchufes para contenedores refrigerados, triplicando la capacidad de la mayoría de los barcos actuales de la flota, lo que permite el envío eficiente de productos perecederos como banano, mango y uvas, asegurando tiempos de entrega rápidos y la preservación de la calidad de los productos. El arribo de esta embarcación permite dinamizar la economía ecuatoriana en el último trimestre del año, favoreciendo las exportaciones hacia mercados clave como la Costa Este de Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe, y abriendo nuevas rutas hacia Perú y Chile.