Mar Rojo: Navieras se mantienen a la expectativa tras el anuncio del cese al fuego en Gaza
Confirmar que es seguro transitar por esa vía será el camino a seguir por las principales compañías de transporte marítimo ante el anuncio del cese al fuego en Gaza.
A pesar del anuncio del alto al fuego en Gaza, las compañías navieras más importantes del mudo aseguraron que, en el corto plazo, no está en sus planes regresar a las rutas comerciales por esa vía. La escalada de violencia desatada en los últimos dos años hizo estrago en el transporte marítimo obligando a la reorganización de las rutas para evitar cualquier tipo de problemas en esta turbulenta zona del mundo.
Los dueños de las navieras, compañías de seguro y transportistas señalan que los riesgos son muy altos para reanudar los viajes toda vez que las primas de seguro para quienes navegan por ese lugar significan costos adicionales de varios miles de dólares semanales. De acuerdo a lo informado por la agencia Reuters, las embarcaciones se niegan a transitar por el estrecho de Bab al-Mandeb.
Dos de las principales navieras, Hapag-Lloyd y Maersk, anunciaron que no regresarían por el momento a transitar por el Mar Rojo hasta que sea totalmente seguro. Ambas compañías coinciden en que el cese al fuego es demasiado preliminar y que esperarán para ver cómo se desarrolla esta situación.
Una de las principales razones, además de la desconfianza, es que la reorganización de los itinerarios podría llevar más de seis semanas por lo que esperarán para asegurarse completamente que el camino por ese lugar es seguro. Por ahora mantendrán las rutas alternativas, que a pesar de ser más largas y costosas, son mucho más seguras tanto para la tripulación como para las cargas que transportan.