Entrevista
Cristian Wulf: “La nueva concesión del Puerto de San Vicente es uno de los ejes estratégicos”

El gerente general de Puertos de Talcahuano conversó con Agenda Marítima para analizar lo que dejó el 2024 y las proyecciones para este año donde la implementación de la Ventanilla Única Marítima y la concesión del puerto de San Vicente aparecen como prioritarias.
El proceso de concesiones portuarias está a la vuelta de la esquina y las empresas se encuentran abocadas en determinar cuáles serán los requisitos para un proceso que dista mucho de lo que fue a finales de los noventa donde temas como la digitalización, sostenibilidad y la relación con la ciudad no estaban como puntos importantes en la agenda. Por eso, un objetivo estratégico para este año en Puertos de Talcahuano será el proceso que vivirá el terminal de San Vicente, el primero en esta larga lista de concesiones que finalizan.
También se suma la digitalización de los procesos asociados a la logística portuaria, donde el proyecto de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) aparece como uno de los más importantes en el terminal portuario. En Puertos de Talcahuano se ha realizado un largo trabajo con las pruebas para su implementación que van desde capacitaciones hasta la marcha blanca en conjunto con el Ministerio de Transporte. Avances que se lograron en el 2024 y que permiten que este año pueda convertirse en una realidad.
En conversación con Agenda Marítima, el gerente general de Puertos de Talcahuano, Cristian Wulf, analizó el presente de empresa en estas materias, así como también una evaluación detalladas de lo que fue el 2024 en diferentes ámbitos, los esfuerzos que se realizan en temas de tecnología y digitalización y el trabajo constante que se realiza con la comunidad para lograr un desarrollo armónico tanto para la industria portuaria como para la comunidad.
¿Cuál es su balance del año 2024 en Puertos Talcahuano, la evaluación de la actividad de los concesionarios de Puertos de Talcahuano y de todos los actores del sector durante la temporada?
Nuestro balance de 2024 es muy positivo. En primer lugar, nuestros concesionarios San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Talcahuano Terminal Portuario (TTP S.A.) en conjunto incrementaron su carga movilizada en cerca de un 20% en relación al 2023. Cabe destacar que SVTI culminó 2024 con más de 4 millones de toneladas movilizadas, aumento relevante que se explica en buena medida por la entrada de un nuevo servicio de contenedores al oriente. Luego, concluimos un estudio de demanda de carga y gracias a ello, este año podremos definir los proyectos de desarrollo portuario a ejecutar en el mediano y largo plazo; en especial los ligados a la nueva licitación del Puerto de San Vicente en el año 2029.
También estamos muy alineados con el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. En este plan se ha priorizado iniciativas que nosotros también estimamos clave para el comercio exterior de la Región, como el enlace de la Ruta Interportuaria con el Puerto de San Vicente, el acceso norte ferroviario, potenciar las cargas desde y hacia Argentina y la promoción del turismo, que en el caso nuestro se grafica en el impulso a la industria de cruceros.
Además, participamos con éxito en la prueba con una nave real de la plataforma Ventanilla Única Marítima (VUMAR) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), y pusimos en funcionamiento cinco mesas de trabajo en torno al Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano denominadas “Nueva concesión”, “Proyectos estratégicos”, “Plan de gestión vial”, “Comité Técnico de Cruceros” y “Ciudad portuaria sostenible”.
Firmamos un convenio con el laboratorio de ciudad City Lab Biobío, en virtud del cual estamos trabajando en una plataforma para integrar los distintos proyectos de conectividad, portuarios, entre otros, que impactan a la comuna con los intereses de las vecinas y vecinos. Séptimo, con la Comunidad Logística seguimos trabajando intensamente, con reuniones periódicas en sus cinco mesas técnicas y aumento en el número de socios.
En cuanto a las proyecciones para el 2025 y licitación del Puerto de San Vicente. ¿Cuál es la expectativa para este proceso que se iniciará?
En 2025 seguiremos trabajando en la nueva concesión del Puerto de San Vicente como uno de los ejes estratégicos. Con la información del estudio de demanda, realizaremos los estudios conducentes a la definición del proyecto de concesión durante el año, como también avanzaremos en la precisión de las mejoras requeridas en conectividad y el perfil de la zona de apoyo logístico que debiera crearse en la Región del Biobío.
Paralelamente, en el marco del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano, seguiremos potenciando las cinco mesas de trabajo. Respecto a la mesa “Ciudad portuaria sostenible”, junto a City Lab Biobío estrenamos una plataforma interactiva para simular a escala el impacto de los diversos proyectos contemplados para las vecinas y vecinos, información que se cruzará con la recabada con la comunidad social a través de una encuesta y el “Taller para la construcción de ciudades sostenibles” realizado. Seguir impulsando el Programa Puerto Educa y el trabajo con la Comunidad Logística COMLOG.
¿Cuál es la evaluación de la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) en Puertos de Talcahuano?
La evaluación es positiva. Durante 2024, este proyecto del MTT avanzó en Talcahuano y hemos ido levantando diversos temas. Se realizaron múltiples pruebas de simulación, con periodicidad semanal, y se cerró el año probando la plataforma con una nave real, de cabotaje durante diciembre en el Puerto de San Vicente. Cabe destacar que se trabajó intensamente con cada futuro usuario para lograr que la integración de sus plataformas con la VUMAR sea eficaz y eficiente cuando termine la marcha blanca.
¿Y el trabajo con la Comunidad Logística?
El trabajo fue intenso. Las cinco mesas técnicas - Ferroviaria, Marítima, Vial, de Procesos y de Promoción e Integración con el Medio - funcionaron periódicamente y hubo importantes logros como el seminario “Desafíos en la implementación de la Ventanilla Única Marítima (VUMAR) en el sistema marítimo portuario de Talcahuano”. A ello sumamos 232 estudiantes beneficiados con el Programa Puerto Educa, donde participan Emergent Cold, SVTI, TTP S.A., Sitrans, Ultramar, Blumar y Marval. Se trabajó en una agenda para mejorar las condiciones operacionales y de seguridad del tren, mejorar el flujo de acceso al puerto de San Vicente, entre otros.
¿Cuál es la importancia de la digitalización en el proceso portuario en Talcahuano?
La transformación digital es vital para un sistema portuario que quiere estar a la vanguardia, y esa transformación es externa e interna. Con VUMAR tuvimos el privilegio de ser escogidos para lanzar el piloto a nivel nacional, pero no nos quedamos con eso. Por ello, tanto en el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos de Talcahuano como en las mesas técnicas Marítima y de Procesos de la Comunidad Logística la digitalización es un tema clave; y que se trabaja en conjunto con los demás actores del sistema. No basta con un puerto digital, necesitamos una comunidad logística digitalizada. Este año, esperamos terminar con éxito junto al MTT la implementación de la VUMAR, seguir operando con integraciones con los concesionarios y desarrollando otras con el Sistema de Identificación del Transporte de Comercio Exterior y Conductores (SITCOMEX) y el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX), e ir rumbo a crear colaborativamente un PCS.
¿Cómo evalúa el trabajo con el Consejo Coordinación Ciudad Puerto Talcahuano?
En 2024 realizamos tres reuniones del Consejo y 10 reuniones de sus mesas, en las cuales sumamos actores. También ha sido clave la alianza con City Lab Biobío, que nos permite catastrar los proyectos de desarrollo de la ciudad portuaria y las inquietudes de la ciudadanía. Gracias a ello hemos sumado a las vecinas y vecinos al Consejo y esperamos que, con la plataforma en proceso de construcción, tanto la comunidad social como la comunidad logística y las autoridades podamos ponderar lo que hay en carpeta y lo que está en ejecución, de manera que efectivamente todos los grupos de interés se coordinen y sea una herramienta útil y potente de planificación. El paso de ser una ciudad puerto a una ciudad portuaria consiste precisamente en eso: no solo ser vecinos, sino trabajar en conjunto por un mejor futuro común.