Entrevista

Julián Goñi: “Tenemos que mejorar las condiciones de competitividad del puerto”

Julián Goñi, presidente del directorio de Empresa Portuaria Puerto Montt.

El presidente del directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) conversó con Agenda Marítima respecto a los desafíos y proyectos para el terminal de la zona sur donde los proyectos asociados a la industria del salmón y los cruceros aparecen como relevantes.

“Nosotros podemos mirar con un cierto nivel de satisfacción. Estamos teniendo un buen año desde el punto de vista de los servicios que estamos prestando en carga y pasajeros de cruceros que nos permiten aumentar nuestros ingresos totales anuales de los 6.500 a 7.500 millones de pesos aproximadamente”, señaló el presidente del directorio de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Julián Goñi.

En entrevista con Agenda Marítima, el directivo analizó lo que dejó la pasada temporada y los proyectos que vienen para este semestre. Además destacó la participación del terminal en el primer encuentro de la Asociación de Puertos de la Zona Austral con las gobernaciones de la zona y se refirió a la situación de cabotaje para esta parte del país.

-¿Lo deja satisfecho el balance de lo realizado durante la pasada temporada?

Es un buen resultado operacional y viene acompañado de una cartera de proyectos importante. El año pasado, si bien tuvimos un problema con el terminal internacional de pasajeros donde la empresa a cargo quebró, ya lo tenemos adjudicado y lo más importante es que nos dio el espacio para pensar que el terminal internacional de pasajeros, por la ubicación que tiene y por los tiempos de uso, también debe ser un vínculo entre el puerto y la ciudad de Puerto Montt.

En este proyecto, que ya se adjudicó, vamos a colocar en valor de manera muy importante este concepto. Esto ha sido muy interesante para nosotros porque será un lugar donde se podrán hacer realizar expresiones culturales, actividades productivas, espacios para que la comunidad se pueda encontrar. Vamos a hacer una apertura hacia el sector de la costanera y creemos que va a ser un gran aporte.

"La industria salmonera debe ser nuestro principal cliente"

-En términos de infraestructura, ¿qué podría destacar de la gestión 2023?

Terminamos el año con los distintos diseños para construir el primer ZAO (Zona de Actividades Obligatorias) que se va a hacer en el sur de Chile donde vamos a tener los tres importantes servicios. Vamos a tener Aduanas, Sernapesca y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), esto va a permitir sacar cerca de seis mil camiones de la ciudad y llevarlos a esta zona para que puedan salir desde ahí directamente a la Ruta 5. Va a ser un espacio muy importante porque nos va a dar la oportunidad de prestarle servicio a la industria salmonera y acuícola porque por ese lugar salen cerca de 48 mil toneladas de estos productos en el año para ser exportados. Eso generalmente se realiza desde la Octava y la Quinta Región pero siempre existen dificultades porque si un camión que llega tiene algún problema tiene que devolverse a su planta de origen. Va a ser de gran impacto a la actividad logística portuaria. Este proyecto también va a crecer y va a tener temas de almacenaje, será un espacio muy importante.

Además con todas las acciones que ya hicimos en el Puerto de Castro, éste ha tenido un crecimiento significativo en cuanto a recepción de cruceros y turistas, como también de carga salmonera así que es una buena noticia. Las rampas siguen siendo un espacio de conectividad importante, este año llegamos a cerca de 8 millones de personas trasladadas, lo que es una locura.

-¿Se va a fortalecer el trabajo con la industria salmonera?

Hay varios desafíos y tenemos que fortalecer ese trabajo porque debe ser nuestro principal cliente, tenemos que mejorar las condiciones de competitividad del puerto, hacer arreglos más estructurales. El puerto de Puerto Montt tiene un calado de hasta ocho metros entonces los barcos graneleros no pueden llegar al puerto y ese es un tema de localización que nunca vamos a poder superar. Eso implica especializarnos en otras actividades. Tenemos una serie de desafíos por delante.

La superficie total del terminal es de aproximadamente 10 hectáreas.

-Hace unas semanas se realizó el primer encuentro de la Asociación de Puertos de la Zona Austral con las autoridades regionales, ¿cuál es su balance?

Este fue un encuentro histórico, y eso lo planteaban los mismos gobernadores. Esta es la primera vez, ya sea por parte de los intendentes y ahora de los gobernadores, en que se reúnen con las empresas portuarias en un mismo lugar. Lo que estuvimos trabajando fue el plan de trabajo de la asociación, las cosas en las que nos vamos a abocar porque hay que pensar macro regionalmente pero actuar a través de los puertos. Tiene que ser un trabajo coordinado y lo más importante es que ahora los gobiernos regionales, a través de la ley de presupuesto, van a poder invertir en las empresas públicas pero esa inversión puede ser solamente en infraestructura, no puede ser en gastos operacionales. Se tiene que realizar a través de un convenio que lleven a cabo las distintas empresas portuarias con cada uno de sus gobiernos regionales y que, por supuesto, estén alineados con la estrategia regional de desarrollo.

-El cabotaje y la ley que se discute en el Congreso, ¿es un tema importante para los puertos de la zona austral?

Hay una ley de cabotaje que se está discutiendo en el parlamento y aquí el punto es el siguiente. El cabotaje hoy está cautelado, solo lo pueden hacer barcos nacionales y eso a nuestro juicio restringe la competitividad porque los que compiten son solo nacionales, además el cabotaje tiene que ver tanto con la carga, como con los turistas de cruceros y es ahí donde los valores aumentarán para todos.

Es indudable que hay distintas apreciaciones y grupos de interés. Para nosotros, por ejemplo, sería importante dado el creciente interés por los cruceros de lujo Discovery y que son hasta 400 pasajeros convertirnos en un “home port” y que seamos el lugar donde llegan. Aquí en la zona tenemos hoteles y restaurantes, pero eso significa liberar el cabotaje y abrirlo al nivel internacional para cruceros de menos de 400 turistas. Eso es lo que hemos estado peleando, vamos a ver qué es lo que pasa.