Exportaciones de avellana europea llegan a US$189 millones durante el 2023 en el Maule
Un crecimiento sostenido durante varios años del producto que tiene como principales mercados Italia, Alemania y Brasil.
Un importante aumento registran las exportaciones de avellana europea que se producen en la comuna de Longaví en la Región del Maule. De acuerdo a las cifras del Departamento de Inteligencia de Mercado de ProChile, los envíos a nivel regional subieron de un millón de dólares en el año 2019 a 189 millones de dólares durante el 2023.
Los principales mercados de exportación de la avellana europea a nivel nacional fueron Italia que logró un 56% de participación, Alemania con un 25% y Brasil con un 8,5%. “Este crecimiento ha sido notable, la participación de la región en este tipo de envíos es del 77% del total del país. El trabajo que hemos realizado nos ha permitido posicionar a nuestro país como un proveedor confiable y seguro”, señaló la directora regional de ProChile en Maule, Carmen Gloria Cerda.
La directora agregó que “no solo estamos exportando una materia prima, sino que además está en desarrollo una industria que agrega valor a la avellana, con producto semi terminados como la granela y la pasta de avellana, que permiten ofrecer ingredientes de primerísima calidad”.
Actualmente nuestro país cuenta con más de 46 mil hectáreas plantadas con avellana europea entre las regiones de Maule y Los Lagos. Cada año se plantan cerca de tres mil hectáreas adicionales. “La avellana que se exporta desde Chile es reconocida por su calidad excepcional, lo que permite que los precios que se pagan por ella sean un poco mayores que el promedio mundial”, señaló Jaime Armengolli, de Agrícola La Campana.