Frutas chilenas buscan potenciar su presencia y crecimiento en Europa en Fruit Logistica 2025
![Autoridades durante el tradicional corte de cinta del stand nacional en la feria.](https://image.agendamaritima.cl/1890921.webp?imageId=1890921&width=960&height=548&format=jpg)
Con el objetivo de fortalecer la presencia chilena en el mercado europeo, una delegación nacional participa de Fruit Logistica 2025, una de las ferias del rubro más importante del mundo.
La pasada temporada 2023-24, Chile exportó a Europa 411.912 toneladas reflejando un importante crecimiento de 10, 73%, respecto al ejercicio anterior. Esta alza, da muestras que, pese a tratarse de un mercado maduro, tiene potencial para seguir creciendo, y así se desprende también del alza que se observa en lo que va de la presente temporada de exporaciones 2024-25, y que evidencia la importancia de seguir estrechando relaciones y visualizando las oportunidades para las frutas chilenas que ofrecen espacios como Fruit Logistica 2025 de Berlín, Alemania.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile y quien lidera la participación del sector en la feria, destacó que “hoy Europa es el cuarto mercado de destino de nuestras frutas frescas, luego de Norteamérica, Asia y Latinoamérica. Y si bien, desde hace más de seis años ha venido perdiendo terreno como destino, las últimas temporadas ha ido mostrando una importante recuperación, creciendo más de 10% el ejercicio pasado, y en lo que va de la actual temporada 2024-25 estamos evidenciando un alza de casi 15%, con más de 135 mil toneladas exportadas a los diferentes mercados europeos, respecto a igual periodo de la campaña pasada”.
En cuanto a las principales frutas frescas que se han exportado a la fecha, el líder de los fruteros indicó que el 51% corresponde a paltas, 28% arándanos, 6% nectarines, 5% cerezas, mientras que manzanas, peras y uvas de mesa tienen una participación de 2%, cada una. Por su parte, los principales crecimientos en volumen este ejercicio los reflejan: manzanas (+330%), arándanos (17%), nectarines (+43%) y cerezas (+92%).
Son más de 100 representantes del sector frutícola chilenos quienes están participando en este evento, correspondientes a 42 empresas. También participan los directivos de los comités de arándanos, kiwis, cítricos, cerezas, uvas de mesa y carozos.Además de autoridades nacionales y representantes de entidades como ProChile,cuyo agregado comercial en Berlín, Germán Vergara, observó: «Nuestro país tiene un prestigio ganado como proveedor de alimentos sanos, seguros y de producción sostenible, y eso es un gran primer paso para hacer negocios.
Por eso, nuestro principal objetivo es continuar impulsando la diversificación de la canasta exportadora, con más productos y servicios distintos, más valor agregado y llegando a más mercados internacionales. Y la principal estrategia para eso es el contacto permanente con las empresas en Chile y los potenciales importadores en el mundo, para reunir la oferta chilena con la demanda global. Esta forma de trabajo colaborativo del sector público-privado es la que nos permite detectar y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado alrededor del mundo».