Alza en el precio del dólar: ¿Cómo influye en el comercio exterior chileno?
Esta semana el precio del dólar se mantiene sobre los $1.000 lo que mantiene expectantes a los sectores exportadores e importadores del país. Los expertos consideran clave la política del tipo de cambio.
Un inicio de año al alza evidenció el precio del dólar con un fuerte repunte frente al peso chileno que lo llevó en un momento a $1.005,35, esto sumado a los datos del Imacec de noviembre que estuvieron por sobre las expectativas de los expertos y el precio del cobre que anotó un alza en la Bolsa de Metales de Londres llevaron a la divisa norteamericano a elevarse como no lo hacía desde el mes de julio del 2022.
Ahora, durante la jornada del lunes, hubo una leve disminución, pero manteniéndose sobre los $1.000, oscilando entre $1.004 y $1.015 producto de los movimientos en el mercado internacional y el comportamiento del precio del cobre. De esta manera, el dólar cerró la jornada con un valor de $1.015 vendedor y $1.014,7 comprador. Se espera que esta alza se mantenga en las próximas jornadas a la espera de lo que suceda en materia internacional.
“Cada vez que el dólar sube la barrera psicológica de los mil pesos o asciende, lo que ocurre es que las empresas que son exportadoras ganan producto del tipo de cambio que se produce. En cambio, aquellos empresarios que generan algún tipo de importación, los productos que traen a nuestro país se encarecen y por tanto se ven perjudicados producto de las alzas que ocurren en el precio del dólar”, comentó Marcela Vera, economista y académica de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.
La economista de la USACH explicó que “es así entonces como hay que considerar como un elemento fundamental la política del tipo de cambio, de manera de generar un equilibrio entre lo que ganan los exportadores y las pérdidas de los importadores cada vez que se producen estas alzas. Lo adecuado sería generar un tipo de cambio del sistema de banda de manera de que estas fluctuaciones no perjudiquen demasiado a los importadores y no generen demasiados beneficios en caso contrario a los exportadores”.
“Esto mismo ocurre cada vez que el precio del dólar baja. Cuando el precio del dólar baja, quienes pierden son los exportadores y quienes ganan son los importadores. Por eso un sistema de banda cambiaria permite entonces disminuir esa suerte de riesgo que ocurre cada vez que se producen fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio”, aseguró la académica Marcela Vera.
La economista de la Universidad de Santiago explicó que “un ejemplo de este fenómeno es lo que ocurre con las importaciones de petróleo que realiza Chile. Cada vez que sube el tipo de cambio, entonces, lo que ocurre en poco tiempo, en tres semanas, un mes, es que se produce, además, un alza en el precio de las bencinas. Por ejemplo, cada vez que sube el precio del dólar, también, en general, todas las empresas que generan algún tipo de exportación asociada al cobre producen mayor rentabilidad producto de esta alza. Por tanto, los exportadores ganan y los importadores pierden”.
Para el economista senior del Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales, Juan Ortiz, “el impacto alza del tipo de cambio nominal tiene diversos alcances en cuanto al sector externo. El primer es su efecto en el tipo de cambio real, donde un alza del mismo incentiva las exportaciones reales. Es decir, no es solo un mayor valor en pesos de las exportaciones nominales en dólares (donde por cada unidad exportada, el exportador recibe un mayor flujo de ingreso, asociado al alza del dólar). También este hecho incentiva las exportaciones en volumen, es decir en la producción de bienes y servicios exportados, dada dicha alza. El otro elemento que también impacta, es la estructura de costos de las empresas exportadoras, donde si existen insumos importados, el alza del tipo de cambio aumenta los costos de producción”.
En todo caso, el académico de la UDP sostuvo que “el efecto neto del impacto del tipo de cambio es positivo. Así mismo, es importante indicar que la incidencia efectiva depende de la persistencia al alza del tipo de cambio, donde si se mantiene un tipo de cambio nominal más depreciado, el impacto en la toma de decisiones en el sector exportador tendrá una mayor incidencia, mientras aumentan los ingresos en dólares”.
Así mismo, señaló que un mayor dinamismo del sector externo impacta en la demanda de trabajo en el sector, impulsando la creación de empleo, con efecto a su vez en el PIB. En todo caso explicó que “hay también efectos negativos como una mayor inflación de bienes transables, alza del valor de la deuda externa en pesos para el sector privado y público, aminoración de reducción de la TPM, menor consumo privado y gasto de maquinaria y equipo por alza del precio en pesos de estos bienes importados, entre otros”.
Para el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Víctor Catán, el alza del dólar tiene cosas negativas, pero también positivas. Dentro de lo positivo destacó los “retornos por frutas de exportación, al haber un tipo de cambio alto son favorables, pero respecto a los costos también tiene influencias negativas porque gran parte de nuestros insumos son en dólares, desde el combustible como el petróleo, pasando por los fertilizantes, siguiendo por los agroquímicos. Así que eso también tiene un efecto y pasando también por el tema de los transportes marítimos y aéreos que también influyen. Tiene de dulce y de agraz”.