ENEOS, Maersk y C2X acuerdan invertir US$ 100 millones para impulsar metanol ecológico

Se espera producir 500 mil toneladas de metanol al año.

El proyecto impulsado por las compañías, utilizará el sistema de tecnología de gasificación S-1000 de SunGas, líder en la industria.

C2X, empresa de desarrollo de proyectos de metanol verde, y ENEOS, compañía energética de Japón, anunciaron una inversión conjunta de 100 millones de dólares por parte de ENEOS y los accionistas actuales AP Moller Holding y AP Moller – Maersk. La transacción está sujeta al cumplimiento de las condiciones de cierre habituales, incluidas las autorizaciones regulatorias aplicables.

Los fondos de la inversión se destinarán principalmente a financiar la fase final de desarrollo del proyecto BLRE, que C2X desarrolla en colaboración con SunGas Renewables en Alexandria, Luisiana. Una vez operativo, BLRE producirá más de 500.000 toneladas de metanol verde al año y se encuentra en negociaciones para asegurar la compra a largo plazo de Maersk y otros clientes de alta calidad de los sectores naviero, químico e industrial.

El proyecto utilizará el sistema de tecnología de gasificación S-1000 de SunGas, líder en la industria, para convertir la biomasa en metanol con bajas emisiones de carbono. El proyecto también capturará y secuestrará permanentemente aproximadamente un millón de toneladas anuales de CO2 biogénico excedente del proceso de gasificación, generando créditos de eliminación de dióxido de carbono (CDR) de alta calidad y a precios competitivos.

El proyecto multimillonario prevé iniciar la construcción en el segundo semestre de 2026 y generará cientos de empleos directos e indirectos en la zona de influencia de la planta. También apoyará a la industria forestal local al brindar una salida para la biomasa que antes se utilizaba en fábricas de papel que con el tiempo han cerrado.

Esta inversión también se utilizará para avanzar con el resto de la cartera de C2X, que incluye proyectos en España, Egipto y otras ubicaciones de Estados Unidos.