Rotterdam y Singapur fortalecen colaboración para un corredor marítimo verde y digital

La colaboración tiene como objetivo probar y acelerar la adopción de combustibles sostenibles para que estén disponibles, aceptados y asequibles para su uso a gran escala.
La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA) y el Puerto de Rotterdam firmaron un Acuerdo de Cooperación para fortalecer sus esfuerzos en el Corredor Marítimo Verde y Digital Rotterdam-Singapur. Esto se suma al éxito del corredor como motor de la descarbonización y la digitalización marítima desde su creación en 2022.
Desde entonces, ambos puertos han reunido a 28 socios de toda la cadena de valor del transporte marítimo de contenedores para impulsar el uso de combustibles sostenibles en la ruta marítima de 15.000 kilómetros e implementar soluciones digitales para mejorar la eficiencia. El objetivo común es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de los grandes buques portacontenedores en el corredor entre un 20 % y un 30 % para 2030, a la vez que se acelera la adopción de estándares y soluciones globales para facilitar la eficiencia de las escalas en los puertos, el flujo de mercancías y la gestión digital.
Para apoyar la descarbonización del transporte marítimo, la colaboración se centró en probar y acelerar la adopción de combustibles sostenibles, con el objetivo de que estén disponibles, sean aceptados y asequibles para su uso a gran escala. Se hará hincapié en las variantes biológicas y electrónicas del amoníaco, el metanol y el metano, y se establecerán grupos de trabajo para cada tipo de combustible.
Desde 2022, se han llevado a cabo varios proyectos piloto pioneros, incluyendo el primer abastecimiento de combustible con biometano licuado de masa balanceada en el Puerto de Róterdam. Se prevé un ensayo similar en Singapur para 2025. Otros logros incluyen la finalización de una Evaluación del Ciclo de Vida de Gases de Efecto Invernadero (ECV) del amoníaco verde como combustible marino, y un sólido apoyo al desarrollo e implementación del Marco de Preparación Portuaria de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH), que ayuda a los puertos a evaluar su preparación para el suministro de combustibles marinos sostenibles.
En la siguiente fase, los socios planean realizar estudios y ensayos adicionales para el abastecimiento de combustible de biometano, metanol y amoníaco para respaldar su uso futuro en el corredor marítimo. También buscan desarrollar y movilizar instrumentos financieros para abordar las barreras de costo asociadas con el uso de combustibles de bajas emisiones o casi nulas.
En el ámbito digital, ambos puertos han probado con éxito el intercambio de datos puerto a puerto para intercambiar las marcas de tiempo de llegada y salida de los buques. En apoyo a las iniciativas digitales de la OMI, esta iniciativa busca optimizar la planificación de la llegada de buques y las operaciones portuarias entre Singapur y Róterdam.
Ambos puertos también han establecido una infraestructura de intercambio de datos entre buques y tierra para facilitar el envío eficiente y seguro de la información de despacho portuario. Esto ahorra tiempo y minimiza los errores de entrada de datos mediante el llenado automatizado. La primera fase de prueba del uso de estándares globales y soluciones digitales comenzó en marzo de 2025, y está previsto que se pruebe una solución mejorada en el segundo semestre de 2025.