Empresa tecnológica se quedó con la licitación de herramienta digital de CO2 y apoyo logístico
“El desarrollo de soluciones para la reducción de emisiones fue el principal impulsor cuando fundamos la empresa", señaló Jussi Poikonen, cofundador de Awake.AI.
Awake.AI informó la adquisición de una herramienta digital para actividades de logística y control de CO2 en el marco del proyecto Interreg Sustainable Flow (Flujo sostenible de mercancías y reducción de las emisiones de CO2 del transporte). La herramienta digital se utilizará en los puertos de Rauma, Pori, Norrköping, Oxelösund, Mariehamn, Tallin y Riga para informar sobre las emisiones de alcance 1, 2 y 3.
“El desarrollo de soluciones para la reducción de emisiones fue el principal impulsor cuando fundamos la empresa. Ahora estamos muy entusiasmados por iniciar un proyecto que lleva este camino un paso más allá. Recopilaremos datos de emisiones directamente de las fuentes proporcionadas por los puertos a través de API, estimaremos las emisiones cuando sea necesario en función de los estándares y las mejores prácticas, y permitiremos que los usuarios del sistema ingresen datos manualmente. La herramienta proporcionará a los puertos una visión actualizada de sus emisiones, lo que les permitirá desarrollar sus operaciones para que sean más sostenibles”, señaló Jussi Poikonen, cofundador y vicepresidente de IA y análisis de Awake.AI.
En este proyecto, desarrolla una herramienta TIC para la gestión de CO2 y la actividad logística con el fin de reducir y calcular las emisiones de CO2 en los puertos. Los puertos piloto (Rauma, Pori, Norrköping, Tallin, Oxelosund, Mariehamn y Riga) utilizarán la herramienta para supervisar y mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas.
El principio básico de la aplicación TIC para la gestión de CO2 y la actividad logística es identificar diferentes fuentes de emisión, calcular las emisiones y proporcionar estadísticas e informes completos y actualizados sobre las emisiones de alcance 1, 2 y 3. La solución orientará a los puertos para mejorar su eficiencia energética y reducir sus emisiones de CO2.
La vida y los negocios en los países del Báltico central dependen en gran medida del mar Báltico para el transporte de mercancías (es decir, el transporte de mercancías/tráfico de mercancías). El sector del transporte emite gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono (CO2). El flujo de mercancías en el mar, los puertos y el interior (es decir, los sistemas de transporte intermodal/multimodal) debe ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, económico y social, lo que impulsa la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y abordar la crisis climática.
El proyecto Sustainable Flow reduce las emisiones de CO2 en el flujo de mercancías en sistemas de transporte intermodal/multimodal. La implementación se lleva a cabo mediante proyectos piloto reales, que se llevan a cabo en nodos de transporte marítimo y terrestre. Hay siete nodos de transporte intermodal que tienen como objetivo la reducción de CO2 (puertos de Rauma, Finlandia; Pori, Finlandia; Mariehamn, Å; Norrköping, SE; Oxelösund, SE; Tallin, EE; Riga, LV). El proyecto proporciona herramientas de toma de decisiones con soluciones prácticas para que las distintas partes interesadas reduzcan sus emisiones de CO2 en los sistemas de transporte intermodal/multimodal ya durante el proyecto y mucho después.
La cooperación transfronteriza garantiza que las herramientas desarrolladas sean las más adecuadas y apropiadas para las condiciones geográficas y de otro tipo del Báltico central. La asociación combina diferentes organizaciones para garantizar que se utilicen los mejores conocimientos, métodos y soluciones disponibles. Sustainable Flow es el primer proyecto a nivel mundial que se centra tanto en el desarrollo de herramientas digitales como en el ahorro energético y las energías renovables para reducir las emisiones de CO2 en el sector del transporte, especialmente en el sector marítimo y portuario. La reducción prevista de las emisiones de CO2 es del 10 % de media (a partir de la línea de base 0) en los puertos piloto al final del proyecto.