Videos explican el indicador de intensidad de carbono que regula emisiones en la navegación
El material audiovisual, narrado en inglés, fue desarrollados por Global Industry Alliance to Support Low Carbon Shipping (Low Carbon GIA) para entregar una introducción a los requisitos de emisiones de la Organización Marítima Internacional.
Son videos de acceso gratuito en línea que ayudan a personal de la administración marítima, armadores y operadores a familiarizarse con el Indicador de Intensidad de Carbono (CII) obligatorio de acuerdo a la normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI).
Las piezas duran entre 5 y 20 minutos y analizan materias como la introducción a la CII, directrices de la normativa, aplicación de los parámetros de medición, plan de gestión de eficiencia energética en barcos y certificación y certificación. Puede verlas en este enlace.
En los videos se incluye un ejemplo práctico de cómo se calcula el CII de un barco y se convierte en su clasificación.
La iniciativa de divulgación es impulsada por la organización GreenVoyage2050, una entidad cuyo objetivo es apoyar la implementación efectiva de la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero de la OMI y, en particular, ayudar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por reducir las emisiones de GEI de los buques.
La estrategia inicial de la OMI establece metas de reducción de GEI, una de las cuales es bajar las emisiones anuales totales en al menos un 50% para el año 2050 en comparación con los niveles que había el 2008.
Minglee Hoe, analista técnico del proyecto GreenVoyage2050 dijo que “proporcionar herramientas de apoyo a las administraciones marítimas y a los armadores y operadores que deseen comprender cómo funciona la CII es importante para ayudar a la industria a cumplir con los requisitos de la CII y mejorar la eficiencia energética de los buques de acuerdo con la estrategia de GEI de la OMI. Pronto lanzaremos un conjunto de videos desarrollados para ayudar a cualquiera que busque aumentar su conocimiento del Índice de Eficiencia Energética de Barcos Existentes (EEXI)”.
La regulación CII es obligatoria y entró en vigencia en enero de 2023 como parte de las medidas de reducción de GEI a corto plazo de la OMI.
La calificación CII refleja la eficiencia energética operativa de los buques y es obligatoria para los buques de arqueo bruto igual o superior a 5.000. El CII operativo anual real logrado debe documentarse y verificarse con el CII operativo anual requerido. Esto permite determinar la calificación de intensidad de carbono operativa. Según el CII de un barco, su intensidad de carbono se clasificará como A, B, C, D o E (donde A es la mejor).