OMI: un año para que la ventanilla única marítima sea obligatoria

Expertos de los sectores marítimo y portuario se reunieron en la sede de la OMI para debatir la implantación de la ventanilla única marítima.

La Organización Marítima Internacional acogió un simposio de dos días para debatir la implantación de la ventanilla única marítima antes de la fecha límite en enero de 2024.

A partir del 1 de enero de 2024 será obligatorio que los puertos de todo el mundo utilicen ventanillas únicas marítimas para el intercambio electrónico de la información necesaria sobre la llegada de los buques a un puerto, su permanencia y su salida. Este cambio obligatorio se produce tras la adopción por el Comité de facilitación de la OMI de las enmiendas al convenio de facilitación.

Con esta fecha clave en mente, la OMI acogió ʺVentana única marítima 2024 – Ventana de oportunidades para el transporte marítimo y los puertos", un Simposio de dos días organizado conjuntamente por la OMI, IAPH y BIMCO, con el apoyo de la Asociación Internacional de Sistemas de la Comunidad Portuaria (IPCSA).

Una serie de expertos de los sectores marítimo y portuario analizaron cómo encajan las ventanillas únicas marítimas con las estrategias nacionales de digitalización, el mejor enfoque para diseñar e implantar una ventanilla única marítima que se adapte a los objetivos de facilitación del comercio de los Estados Miembros, así como los objetivos para conseguir la ecologización del transporte marítimo.

También se habló del concepto de interoperabilidad y de cómo implementar las normas del sector para armonizar los intercambios electrónicos de datos, así como de las prescripciones sobre los datos de las escalas portuarias y el desarrollo de asociaciones estratégicas.

Al inaugurar el Simposio en la sede de la OMI en Londres, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, afirmó que la obligatoriedad de la ventanilla única marítima a partir del 1 de enero de 2024 no solo era "un paso significativo hacia la aceleración de la digitalización en el comercio marítimo", sino también "una oportunidad para todas las partes interesadas en el transporte marítimo, y un paso adelante necesario".

Señaló también que dar este paso aceleraría las aspiraciones de digitalización y descarbonización del transporte marítimo internacional. Elogió los progresos realizados en los últimos años por los sectores marítimo y portuario y prometió el apoyo de la OMI a los Estados Miembros para encontrar soluciones tangibles a las nuevas obligaciones que se derivarán del Convenio de facilitación.