EE.UU. en alerta por influencia de China en el sector marítimo, logístico y construcción naval
Una investigación de la USTR detalló las acciones que estarían realizando los asiáticos para potenciar su influencia en un sector clave para el comercio internacional estadounidense.
Una condena a la posible explotación de políticas y prácticas injustas de China realizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El reclamo tiene relación con la forma en que se ha obtenido el dominio en los sectores marítimo, logístico y de construcción naval a nivel mundial por parte del gigante asiático.
De acuerdo a lo informado por Reuters y publicado por Port Technology, en el mes de abril de 2024 la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, comenzó una investigación que permitió a Estados Unidos aplicar sanciones a todo estado extranjero que se vea involucrado en prácticas que, a juicio de los norteamericanos, sean injusta o poco razonables y que pudieran afectar de alguna manera el comercio estadounidense.
Según el reporte, una fuente que no fue revelada señaló que las investigaciones realizadas concluyeron que China buscaba dominar la industria marítima y de construcción naval mediante algunas medidas como gran apoyo financiero, ciertas restricciones a las empresas foráneas y promoviendo políticas de adquisiciones favorables para ellos.
Se especula que, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, estas medidas sean combatidas con nuevos aranceles y tasas portuarias que se impondrán a todos los buques construidos en China. Todas estas medidas, según el informe, están dirigidas a revitalizar la industria norteamericana en esos sectores que son críticos para la economía de Estados Unidos.
Cabe recordar que hace algunos meses, una de las propuestas del electo presidente fue un arancel del 10% sobre todos los bienes importados y un arancel del 60% sobre los bienes procedentes de China. Medida que durante su primer mandato tuvo una buena respuesta y que obligó a diversificar la cartera de negocios toda vez que durante el 2022 el 57% estaba relacionado con China, un año después se redujo al 53% y durante el presente año ese porcentaje bajó al 40% y 50%.