Importadores de EE.UU. en alerta por tarifas arancelarias a China en caso de triunfo de Trump
La alternativa para aminorar el impacto que podría tener a medida es diversificar los mercados y explorar nuevas alternativas para las importaciones de los productos.
“Un cambio en el panorama para el futuro del Puerto de Los Ángeles”. Así calificó el director ejecutivo del terminal, Gene Seroka, al referirse a las tarifas propuestas recomendadas por el ex presidente y candidato presidencial republicano Donald Trump. Lo que propone el aspirante a la Casa Blanca es un arancel del 10% sobre todos los bienes importados y un arancel del 60% sobre los bienes procedentes de China.
De todas maneras, durante el primer mandato de Donald Trump el Puerto de Los Ángeles tuvo una buena respuesta a los aranceles a los productos chinos impuestos en el año 2018. Esto los obligó a diversificar su cartera de negocios toda vez que durante el 2022 el 57% estaba relacionado con China, un año después se redujo al 53% y durante el presente año ese porcentaje bajó al 40% y 50%.
Para el director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, “eso significa que hemos ganado impulso en los países del sudeste y sur de Asia. Hemos hecho más por la actividad transfronteriza dentro y fuera de México y las comunidades manufactureras y minoristas allí. Seguiremos haciendo exactamente eso”.
En caso de promulgarse aranceles adicionales, los volúmenes portuarios generales de Norteamérica podrían mantenerse estables, con la posibilidad de aumentar o disminuir según factores macroeconómicos como la demanda de los consumidores. Tal como lo hizo el puerto californiano, los demás terminales podrían comenzar a diversificar sus fuentes de abastecimiento y explorar en mercados más allá de China.
Por su parte, Matt Priest, presidente y director ejecutivo de Footwear Distributors and Retailers of America, también mostró su preocupación ya que el calzado es en gran parte importado con más del 90% del volumen proveniente de China, Vietnam e Indonesia. Cualquier propuesta de aranceles podría impactar en las importaciones en una industria que paga alrededor de 4 mil millones de dólares al año en aranceles y que importa más de 2.500 millones de pares de zapatos cada temporada.
El ejecutivo del retail aseguró que “el expresidente está presentando muchas propuestas que alterarían fundamentalmente el enfoque del comercio, o al menos continuarían las tendencias que planteó en su primer mandato. Por lo tanto, ahora tenemos un registro de decisiones políticas que nos ayudan a saber cuál es la mejor manera de abordar ese escenario para nosotros como industria”.
Por el momento, los importadores y exportadores estadounidenses tratan de importar productos antes de que se impongan aranceles, pero también como una protección contra las inestabilidades geopolíticas. "Nos gustaría ver que estos precios bajen porque son un componente importante del proceso de pensamiento general del consumidor estadounidense y de ese precio en tierra. Pero, siendo realistas, con los informes de congestión en Singapur, debido a que los tiempos están muy lejos en muchos de estos barcos, veremos que los precios se mantendrán elevados durante algún tiempo", señaló Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles.