Europa se convierte en el mercado más activo para exportaciones de ciruelas deshidratadas

Europa es uno de los mercados más importantes para este producto nacional.

De acuerdo a lo informado por el gerente general de Silvestres, la reactivación del Viejo Continente fue clave en el mercado. Además, destacó el potencial de India en la industria para los próximos años.

“India se perfila como un mercado con un potencial inmenso, pero requiere un enfoque a largo plazo”, señaló el gerente general de Silvestres, empresa exportadora de frutos secos y miembro de la Asociación de Ciruelas de Chile, Pedro Monti. El ejecutivo explicó que el ingreso a este país ha sido gradual, pensado en el largo plazo y con una estrategia persistente que debiera rendir mucho a la industria.

El ejecutivo señaló que en este tipo de negociaciones y proyectos de expansión a un mercado tan importante como India, “no se debe tirar toda la leña al fuego, se trata de un mercado que debe cultivarse cuidadosamente, similar a una vela que tiene que arder durante mucho tiempo para luego agarrar fuego”.

Pedro Monti agregó que “la relación con empresas de la India es sumamente importante. Mi experiencia me ha permitido conocer profundamente el mercado indio, y aunque muchas empresas están intentando entrar, la verdad es que aquellas que manejan un abanico de productos, especialmente nueces, han tomado ventaja. No tengo dudas de que lograremos vender ciruelas deshidratadas en India este año y el próximo”.

El ejecutivo destacó además que, en cuanto a los mercados internacionales, Europa es uno de los más importantes y que una buena noticia es la reactivación que ha presentado. “El año pasado nos encontrábamos con una Europa hiper dormida en términos de la demanda, por una serie de problemas relacionados con la inflación, la guerra de Ucrania-Rusia, entre otros. Este año la vemos un poco más fuerte y despierta”, explicó el miembro de Chileprunes.

Recordó que gran parte de las exportaciones durante el 2023 estaban dirigidas hacia China, pero el resurgimiento de Europa como un mercado clave ha sido un factor crucial en esta diversificación. “Países como Alemania, Polonia y el Reino Unido han mostrado un renovado interés en nuestros productos, lo que ha permitido capitalizar esta demanda creciente”, indicó Pedro Monti.

El ejecutivo proyecta mejores condiciones para la próxima temporada, aunque recordó que “tenemos que esperar a septiembre, periodo en que se da la floración y empezamos a ver cómo se empieza a moldear la próxima temporada que esperemos sea normal. Más que volumen, podríamos esperar mejores condiciones de fruta, lo que va a redundar en una mayor cosecha respecto del año pasado donde la conversión de fresco a seco fue muy mala”.