Exportaciones de ciruelas deshidratadas llegan a los US$104 millones en el primer semestre
Un informe de la Asociación de Ciruelas de Chile detalló que el principal destino de los envíos fue China, seguido de Polonia y México.
Un total de 34.026 toneladas de ciruelas deshidratadas se exportaron durante el primer semestre de este año reportando un valor de 104 millones de dólares, cifra muy parecida a la que se consiguió durante igual periodo de la pasada temporada. De acuerdo al informe de la Asociación de Ciruelas de Chile (Chileprunes), China se ubicó como el principal destino de las exportaciones tanto en volumen como en retornos concentrando 10.463 toneladas que son equivalentes a 23 millones de dólares.
Según el reporte de Chileprunes, más atrás se ubican países como Polonia y México con 3.200 toneladas y 2.240 toneladas, respectivamente. Otros destinos importantes para este producto nacional fueron los mercados de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España, Italia, Turquía y Australia.
La Asociación de Ciruelas de Chile señaló en su informe que peak chino marcó una diferencia también respecto del año pasado, cuando los envíos a ese país totalizaron las 5.816 toneladas de ciruelas deshidratadas, equivalentes a 19 millones de dólares.
Durante el primer semestre se registraron exportaciones por 104 millones dólares lo que convierte a Chile en el principal exportador global de este fruto. Los envíos de ciruelas deshidratadas chilenas, durante 2023, alcanzaron los 268,4 millones de dólares (alza de 4,7% respecto al 2022), equivalentes a 72 mil toneladas métricas.