Comunidades Logísticas realizaron encuentro en el Puerto San Antonio
Pilar Larraín, gerenta de Colsa, enfatizó la relevancia de estos encuentros para dar realce a la actividad portuaria y promover la colaboración público-privada.
En un esfuerzo por abordar las brechas y desafíos en la operación portuaria de Chile, las comunidades logísticas de Arica a Chacabuco se reunieron en un evento organizado por la Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y Conecta Logística en el edificio corporativo de la Empresa Portuaria San Antonio. Este encuentro, que contó con el apoyo de Corfo y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, reunió a más de 80 representantes de diversas Comunidades Logísticas Portuarias (CLP).
Ramón Castañeda, gerente general de Puerto San Antonio y presidente de COLSA, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que "a partir de experiencias concretas se generó un diálogo muy productivo y un aprendizaje común de los diferentes proyectos logísticos. Se dio una conversación en torno a la tecnología, la seguridad, la digitalización, la complementariedad en el transporte terrestre, la integración con las comunidades y la continuidad operacional". Castañeda resaltó que estos encuentros permiten relevar la importancia de la actividad logística para el país y contribuir a la sociedad en todas sus dimensiones.
Antonio Dourthe, coordinador general del Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, compartió su visión sobre la evolución del comercio exterior en Chile y su relación con el marco normativo. Dourthe destacó los desafíos actuales en materia de capacidad, transformación digital y sostenibilidad, y explicó las líneas de trabajo del ministerio para abordarlos. "Es una gran oportunidad de intercambio, no solo para desarrollar experiencias, sino también para que podamos contar qué estamos haciendo los organismos gubernamentales por el desarrollo de la logística del país", dijo.
Etienne Choupay, director regional de Corfo Valparaíso, subrayó el rol de las comunidades logísticas como instancias fundamentales para visibilizar, discutir y solucionar brechas locales, generando representatividad regional. "Desde el año pasado estamos trabajando en un Comité de Desarrollo Productivo Nacional, con el gobernador regional como presidente, haciendo un análisis profundo del territorio y revisando sus vocaciones productivas y principales actividades económicas", explicó Choupay. Además, enfatizó la importancia del diálogo entre las comunidades logísticas para abordar brechas de capital humano, capacitación, transformación digital y sostenibilidad.
Uno de los temas que generó gran interés fue la seguridad en la operación portuaria. Víctor Hurtado, experto en seguridad y exgerente del terminal portuario Compas Cartagena (Colombia), expuso sobre las buenas prácticas para aplicar herramientas de prevención y seguridad en los puertos, destacando el rol de cada integrante de la cadena logística en este aspecto.
Romina Morales, directora de Tecnología y Procesos de Conecta Logística, destacó la necesidad de un trabajo coordinado entre la academia, el sector público y el mundo privado para eliminar brechas del sector logístico. "Colaboraremos en la creación de un documento que plasme la visión de las Comunidades Logísticas Portuarias, sus intereses y necesidades, en línea con un avance sostenible para la cadena logística portuaria", afirmó la directora.
Franco Gandolfo, gerente de la Empresa Portuaria de Valparaíso y presidente del Foro Logístico de Valparaíso, valoró la oportunidad de compartir experiencias entre las distintas comunidades logísticas. "Poder compartir experiencias nos ayuda a mejorar, a generar estándares y a mirar los desafíos como desafíos comunes. Es importante dar continuidad a estos encuentros y seguir trabajando con el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones", comentó.
Finalmente, Jorge Cáceres, gerente general de la Empresa Portuaria de Arica, agradeció la invitación y destacó la oportunidad de conocer experiencias exitosas para replicarlas. "El puerto de Arica es distinto, funciona más bien para el comercio exterior boliviano, por lo tanto, hay materias que nos interesa conocer para poder aplicarlas. Fuimos una de las primeras comunidades que se formó y con estos encuentros esperamos reactivarla con lo que podemos aprender de otros", afirmó Cáceres.