El puerto de Buenos Aires podría quedar rezagado por falta de inversión

El Puerto de Buenos Aires mueve hasta el 60% de la carga de toda Argentina.

Las principales amenazas para el país trasandino son los puertos de Brasil y de Uruguay, por su cercanía y mejoras en la tecnología.

Expertos advierten sobre la situación crítica del Puerto de Buenos Aires, señalándolo como obsoleto debido a la falta de previsión, inversión y operatividad. Esta carencia, según fuentes del sector, amenaza con hacer perder competitividad a Argentina frente a sus vecinos Uruguay y Brasil.

Según el medio Infobae, la ausencia de un plan de infraestructura a largo plazo y la falta de inversiones están llevando al puerto, que concentra el 50% de la carga del país transandino, a quedarse rezagado en tecnología, equipamiento y operatividad. Esto ha generado consecuencias como la incapacidad para recibir grandes buques, lo que posiciona a Argentina en una desventaja frente a sus competidores regionales.

Además de afectar la competitividad económica del país, la situación del Puerto de Buenos Aires tiene repercusiones en la ciudad misma, generando congestión urbana y costos logísticos adicionales, así como un impacto ambiental negativo.

Ante este escenario, se ha propuesto descentralizar la actividad portuaria, distribuyendo algunas funciones en otras terminales del país. Entre las propuestas destacan la relocalización de actividades en puertos como Exolgan, TecPlata, Terminal Zárate y Tajiber, con el objetivo de mejorar la distribución de contenedores y descongestionar la zona de Buenos Aires, consignó el medio de comunicación argentino.

Este plan estratégico no solo busca mejorar la eficiencia logística y reducir la congestión urbana, sino también generar nuevos empleos y oportunidades de desarrollo. Se plantea la construcción de un camino paralelo a la ruta 6 para conectar las distintas locaciones propuestas, lo que facilitaría el transporte y la circulación de mercancías.

Además, la descentralización permitiría la revitalización de la zona portuaria de Buenos Aires, liberando espacio para la construcción de hoteles, centros comerciales y una nueva terminal de cruceros. Se estima que estas iniciativas podrían atraer inversiones por valor de 6 mil millones de dólares y generar más de 3.000 nuevos puestos de trabajo en un período de 10 años.

Agenda Marítima conversó con Federico Salvitti, ingenierio comercial argentino y Gerente Comercial en AICapital,  quien ofreció su visión sobre la situación económica y comercial de Argentina, destacando la importancia de invertir en nuevas tecnologías e infraestructura para mantener la competitividad del país.

Salvitti subrayó la necesidad de establecer reglas claras y fomentar el emprendimiento como parte de un cambio hacia un modelo menos subsidiario por parte del Estado. Destacando que la falta de inversión en infraestructura debilitó la posición competitiva de Argentina frente a sus vecinos.

En cuanto a la apertura económica, Salvitti considera que beneficia a toda la región, fomentando el comercio exterior y la cooperación entre países. Destacando la importancia de aumentar los tratados de libre comercio para mejorar la competitividad y enfocarse en las fortalezas de cada país en lugar de competir con los mismos productos.

Respecto a la rentabilidad de invertir en Argentina, Salvitti señala que aunque la situación actual presenta desafíos, se observa un aumento en la llegada de inversiones, especialmente en sectores estratégicos. A pesar de los obstáculos a corto plazo, confía en que las mejoras económicas y políticas a largo plazo generarán oportunidades de crecimiento y desarrollo en el país.