CChC Calama manifestó la necesidad de construir un puerto Hub en la zona de Tocopilla

La instalación de un terminal portuario en esa zona sería, a juicio de la CChC, un impulso a la economía regional.

En el contexto del Seminario Visión Estratégica: Estudios, Análisis y Planificación de la Infraestructura Portuaria para Tocopilla fue que el gremio de la construcción de El Loa enseñó sus argumentos.

El Past President y consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama, Alfonso Sánchez Díaz, presentó la ponencia “Un Puerto para Chile desde Tocopilla” en el Seminario Visión Estratégica: Estudios, Análisis y Planificación de la Infraestructura Portuaria para Tocopilla y manifestó la necesidad de un puerto Hub multipropósito desde Tocopilla para no perder la hegemonía del Pacífico ante la pronta inauguración del Megapuerto de Chancay en Perú.

El también presidente de la Comunidad Logística Biprovincial El Loa - Tocopilla relató el contexto que rodea la iniciativa del Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, derribando algunas imprecisiones que han acompañado la idea desde su génesis. Es así que argumentó que “necesitamos aquí un nuevo puerto, un puerto con una vocación distinta, multipropósito, pensemos en todos los tipos de cargas que nos pueden llegar y tenemos que estar disponibles para ello”.

En la ocasión, también fueron presentados los resultados del “Estudio conceptual, un puerto para Tocopilla” realizado por la empresa de investigación en economía aplicada al desarrollo Cyties, quienes explicaron que “este puerto multipropósito permitirá gestionar mercancías diversificadas”. Con esto, se refiere a carnes, frutas, verduras y productos manufacturados destinados al mercado de Asia Pacífico, mientras que importará maquinaria, repuestos y piezas desde el mercado asiático.

Al respecto Sánchez expresó que la propuesta presentada por Cyties "nos preocupa porque requiere de la apertura comercial del Hinterland y la hace depender de la llegada de carga desde Brasil, Paraguay, Argentina y eventualmente también Bolivia, sin embargo lo que proponemos nosotros no depende de ello, es manejar de una manera distinta los cinco millones de TEU´s que moviliza anualmente nuestro país". 

Agregó que "un puerto Hub nos permite manejarnos con independencia, autonomía y autosuficiencia como país, es pensar de forma geoestrategia y geopolítica el sistema portuario nacional. Hoy transbordamos carga en puertos mexicanos, mañana serán los peruanos, pero tenemos que ser capaces de pensar en la independencia portuaria".

Sánchez expresó que “como consecuencia de tener un puerto de Aguas profundas en la macrozona norte, se abre la puerta al Corredor Bioceánico Trópico de Capricornio, porque la puerta de salida para cuatro o cinco países hacia el Asia Pacífico está acá. Recorriendo Chile desde Arica hasta Punta Arenas, ¿En qué otra región se unen cuatro o cinco países? Ninguna. Solo acá. Además, Tocopilla es el punto más cercano al paso fronterizo de Jama. No es Antofagasta, no es Mejillones, es Tocopilla, que por otro lado uno tiene el problema de encapsulamiento respecto de la ciudad y el otro una vocación 100% minera”.

Además, manifiesta que, aunque hay que corroborar este dato, en Tocopilla existiría una batimetría necesaria de 200 y 300 metros de la costa, con profundidades de hasta 40 metros, lo que entregaría la capacidad para atracar barcos Gigamax, eso significa no tener que dragar para poder hacer el puerto. En la actualidad, en esta primera etapa, el Megapuerto de Chancay en Perú tiene capacidad para recibir barcos Megamax, pero no para Gigamax todavía.

“Si nosotros lográramos tener un gran puerto, desahogaríamos la demanda portuaria, no estaríamos compitiendo con nuestros puertos, ni con Arica, ni con Iquique, ni con Valparaíso, incluso ni con San Antonio” afirmó. 

Además, agregó que “el tramo desde Tocopilla hacia el Asia Pacífico podría demorar unos 25 a 30 días, comparado con 42 a 45 días que se demoran con las rutas actuales, ya que éstas últimas consideran puertos mexicanos. Por eso, solo eso haría que haya un menor costo por unidad transportada, por contenedor, y eso hace que aumente la competitividad, porque sería un puerto nuevo, moderno y con tecnología de vanguardia”.

Por su parte, el ministro brasileño Joao Carlos Parkinson de Castro, quien es el coordinador General de Asunto Económicos de la Cancillería de Brasil para América del Sur, América Central y el Caribe, envió un video resaltando el interés de su gobierno en construir e invertir en el puerto de Tocopilla, dando una luz de esperanza a los tocopillanos que anhelan un mejor porvenir y desarrollo económico en la comuna.