Eduardo Abedrapo: “El Puerto de Chancay no tiene capacidad para ser un hub regional”
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio se refirió al puerto peruano que se inauguró hace algunos meses y descartó que sea una amenaza para la industria nacional.
Uno de los temas recurrentes a la hora de hablar de ampliaciones portuarias es el efecto que podría tener en la industria nacional la irrupción en el escenario latinoamericano el Puerto de Chancay en Perú. Pero en rigor, actualmente los puertos de Valparaíso y San Antonio manejan la misma cantidad de TEUs que el terminal peruano de capitales chinos.
“El Puerto de Chancay también se plantea a futuro como un megapuerto porque hay un plan de desarrollo en el tiempo igual como lo tenemos nosotros, pero lo concreto, es que lo que se inauguró no entra en operaciones todavía, lo hará posiblemente en las próximas semanas, y corresponde a 1 millón de TEUs. El actual Puerto de San Antonio tiene una capacidad para 2,5 millones de TEUs y el Puerto de Valparaíso, para que ustedes lo sepan, tiene capacidad para 1 millón de TEUs”, explicó el presidente del directorio de EPSA, Eduardo Abedrapo.
El ejecutivo señaló que “si Chancay es un megapuerto porque mueve 1 millón de TEUs, ustedes entenderán que la misma condición la tendría que tener, si lo denominamos por toneladas transferidas y por capacidad, Valparaíso y San Antonio, que duplica esa capacidad. Ahora, sin perjuicio de eso, hay que reconocer que es un puerto nuevo, con una cierta exclusividad de uso de toda el área y que, evidentemente, tiene otras condiciones que son muy interesantes y que son las que nosotros vamos a tener sin duda en Puerto Exterior”.
Abedrapo indicó que, de acuerdo con las propias declaraciones de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, el Puerto de Chancay, en esta primera etapa, viene a resolver el problema de congestión del Puerto de Callao que necesita movilizar 4 millones de TEUs anuales. “Hoy día está en condiciones de movilizar del orden de los 3 millones de TEUs, así que este millón se adiciona al sistema portuario peruano. Incluso algunos lo llaman el sistema portuario de Callao porque la distancia es de 80 kilómetros por carretera, que puede parecer mucho, pero desde el punto de vista marítimo son prácticamente un mismo sistema”, detalló.
De todas maneras, el presidente del directorio de EPSA fue categórico y señaló que “el puerto de Chancay no tiene capacidad de ser un hub regional, no solamente no va a levantar cargas a Chile, sino que a ninguno de los países de la costa del sur del Pacífico. En el futuro puede haber una condición distinta, evidentemente que Chancay y Perú pueden hacer mayores desarrollos, pero a su vez, y eso es lo importante, es que nosotros, como Chile, nuestro país está haciendo mayores desarrollos portuarios, no solamente en el puerto de San Antonio, sino que ya inició también en el puerto de Valparaíso, pero particularmente nosotros vamos a tener en San Antonio un puerto, y no lo digo exageradamente, sino que esto es una calificación que han hecho técnicos, un puerto de clase mundial, en términos no solamente de su capacidad”.