Embajadora de Perú reconoció a Chancay como un importante símbolo de la política exterior
La embajadora de Perú en Chile, Silvia Alfaro, se refirió a la presencia del megapuerto de Chancay en la costa Pacífico y lo visualiza más como una oportunidad de crecimiento que una amenaza para los puertos chilenos.
“Nuestra idea es que Chancay se convierta en un centro logístico para la gestión de la carga del Asia-Pacífico. Esta primera fase recién va a iniciarse con miras a continuar hasta una tercera, donde se espera una inversión de 3 mil millones de dólares hacia el final del proyecto. Lo consideramos como un hub logístico multimodal”, señaló la embajadora de Perú en Chile, Silvia Alfaro, respecto a la irrupción del megapuerto en el escenario sudamericano.
En declaraciones a la Fundación Chilena del Pacífico, en su ciclo de entrevistas a embajadores, la autoridad peruana recalcó que “para nosotros Chancay es un símbolo muy importante de nuestra política exterior, y también lo es ciertamente en la relación del Perú con China”. De todas maneras, indicó que la importancia de este nuevo terminal no es exclusiva ya que existen otras instancias de comercio a nivel portuario en ese país.
En ese sentido, indicó que no se debe olvidar al Puerto de Callao que “sigue siendo incluso más importante que Chancay y lo va a seguir siendo porque tiene muchas inversiones. Y a propósito del tema de las inversiones chinas, nosotros somos un país abierto a las inversiones extranjeras, pero no monopolizadas por China porque tenemos inversiones en esa zona de muchas otras fuentes y eso da una visión mucho más amplia de lo que significa promover, en este caso, Chancay”.
Silvia Alfaro, recalcó que “Chancay es una iniciativa estrictamente del sector privado peruano en cuanto a inversión misma, a pesar de que es un símbolo muy importante hacia el mundo. Este hub logístico multimodal todavía no está terminado y todavía tendrá que estar complementado por el ferrocarril, por un área industrial muy grande, pero consideramos que es complementario a la economía de toda la zona del Pacífico de América del Sur”.
La embajadora de Perú en Chile destacó que el Puerto de Chancay “no es una infraestructura solo para el Perú, es para los países vecinos también. Vemos cómo los embarques de Chile hacia China pasan por el Callao, entonces, en realidad, hoy en día es una especie de fantasma pensar que Chancay puede ser un problema para el comercio chileno. Todo lo contrario, es una facilitación para el comercio chileno a toda el área del Pacífico y esa es la idea”.
En su opinión, “tener una línea directa tan cerca, que vaya directamente hacia Asia, creo que nos enriquece a todos, a Chile, Perú, Ecuador e incluso a Argentina, sobre todo si pensamos en los corredores multimodales que ustedes están desarrollando”.
De hecho, la embajadora Silvia Alfaro recordó que “Chancay tiene la visión de ser este hub, pero de intermediario de Brasil hacia el mundo del Pacífico. Esa es una importante visión si uno toma en cuenta la gran producción brasileña que actualmente necesita mayores salidas hacia el Pacífico que salir por el Atlántico, que es lo que actualmente normalmente hacen. Así que creo que es un impulso a los corredores dentro de la región”.
“Aquí lo importante es ver esto de una manera positiva, en el sentido que la torta es enorme, China es muy grande y da para que todos nosotros podamos desarrollarnos. Chancay lo único que está haciendo es aportar una línea directa, más rápida y más cercana, para muchos puntos de América del Sur. Creo que es una oportunidad para los corredores. El corredor que están desarrollando entre Uruguay, Argentina, Brasil y Chile, es una posibilidad muy importante que también puede ser aprovechada a través de Chancay”, concluyó la embajadora.