Informe alerta a los puertos nacionales en temas de seguridad ante la presencia de Chancay
La publicación de la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE) indica que la presencia del megapuerto peruano podría generar problemas en materia de seguridad y tráfico en los puertos chilenos.
"Los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, que actualmente se encuentran entre los más eficientes del hemisferio, probablemente se verán afectados si Chancay cumple su promesa de lograr múltiples mayores eficiencias, mayor capacidad y un fácil acceso a centros de transporte a otras partes de Sudamérica".
Así lo señala el informe publicado por la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas (ICAIE) y que fue recogido por el diario El Mercurio de Valparaíso. En el texto, elaborado por la agrupación formada por ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos, se señala que la operación del megapuerto peruano podría tener repercusiones en materia de seguridad y tráfico de sustancias ilícitas.
“Si la seguridad se vuelve más laxa, estos puertos serán ideales para las organizaciones criminales transnacionales que necesitan seguir teniendo acceso a los puertos con el mayor nivel de impunidad posible", sostiene la publicación.
El informe de ICAIE agrega que "con la actividad económica centrada en Chancay y la seguridad que China proporciona a la operación COSCO, es probable que otros puertos del Pacífico se vean económicamente desesperados y sean mucho más fáciles de acceder para los grupos criminales transnacionales".
El texto indica además que "si la actividad portuaria legítima se redujera precipitadamente, como es probable, muchos intentarían recortar costos para seguir siendo competitivos, y entre esos costos probablemente se encontrarían las medidas de seguridad. Reducir los ya precarios protocolos de seguridad sería una opción atractiva para las organizaciones criminales transnacionales aisladas de la operación de Chancay".
El reporte de la Coalición Internacional Contra las Economías Ilícitas asegura que "Chile se encuentra en la situación más frágil debido a que es conocido mundialmente por sus puertos eficientes y bien administrados. Valparaíso y otros puertos cruciales seguirán siendo atractivos para muchos transportistas más pequeños”.