Terminal Pacífico Sur cerró una exitosa temporada de cerezas con un nuevo récord de transferencia
Con más de 350.000 toneladas movilizadas, TPS superó largamente el registro de la temporada anterior, que fue de 213.000 toneladas, lo que representa un aumento de 66% en los envíos de “cherries” desde el puerto de Valparaíso.
La temporada más exitosa de exportación de cerezas chilenas en su historia anotó Terminal Pacífico Sur Valparaíso, empresa concesionaria del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso, con un total de 354.355 toneladas de “cherries” movilizadas entre fines de 2024 y comienzos de 2025.
Las cifras representan un incremento de un 66% en las toneladas totales en relación a la temporada anterior, cuando el concesionario registró 213.206 toneladas de cerezas. En términos de TEUs (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), TPS transfirió 26.840 TEUs, un 65% más que en la temporada previa, en que se movilizaron 16.236 unidades; mientras que en la fruta paletizada el incremento fue mucho mayor, con 4.528 pallets movilizados versus 1.589 en el periodo anterior, lo que da cuenta de un alza de 185%.
Como el principal puerto de salida de la fruta de exportación chilena, TPS destaca por su experiencia, eficiencia y especialización, proyectando desde ya un crecimiento importante también para la exportación de fruta general, que incluye carozos y uva de mesa, entre otras.
Raúl Guzmán, gerente de Operaciones de TPS, destacó que “tal como se proyectaba, los volúmenes de esta temporada fueron extraordinariamente altos, lo que implicó un importante desafío para la cadena logística, que estuvo a la altura y cumplió. Tuvimos 16 servicios Cherry Express, los que ofrecieron la ruta Valparaíso-China en tiempo récord, implicando una rigurosa preparación de todos quienes participamos en la cadena logística de Valparaíso".
Agregó que "nos alegra haber respondido en tiempo y forma a nuestros clientes, gracias a una serie de medidas tomadas previo a la temporada y al compromiso de nuestros colaboradores y colaboradoras que día a día trabajan en nuestro terminal. Este es un gran hito para Valparaíso”.
Con 37 naves en total que fueron parte de la temporada, incluyendo 16 del servicio “Cherry Express”, TPS se consolida una vez más como el principal punto de salida de cerezas chilenas ante la alta demanda del mercado asiático con motivo de su celebración del Año Nuevo Lunar, además de atender destinos de América del Norte y Europa para la fruta.