Entrevista
Víctor Catán: “Esperamos que el tema de las cerezas mejore para que las pérdidas no sean tan cuantiosas"
El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Víctor Catán, conversó con Agenda Marítima para analizar la compleja situación que se vive en China con las cerezas nacionales.
El exceso de exportaciones de cerezas en el mercado chino generó una disminución en los precios de cara a la temporada en curso. Una situación que genera preocupación tanto en los productores como exportadores debido a las eventuales pérdidas que se pudieran producir ante esta baja en el valor del producto.
Diversos actores de la industria frutícola reconocieron que se enfrenta un escenario de precios históricamente bajos y la información es que, en promedio, en estas mismas fechas el precio era mucho más alto que ahora. En conversación con Agenda Marítima, el presidente de Fedefruta, Víctor Catán, analizó las causas de este problema y recalcó el interés de su organización de cuidar, por sobre todas las cosas, la calidad de la fruta.
¿Qué le parece esta situación que pasó con las cerezas en China con la disminución del precio del producto?
Es una situación compleja, una situación difícil que esperamos que se revierta parcialmente a medida que se va acercando el Año Nuevo Chino. Por lo menos entre el lunes y martes hubo algunos cambios, el mercado se ha estado moviendo con mayor dinamismo porque una de las problemáticas era que la semana pasada la fruta prácticamente no se movía, o se movía de manera muy lenta. A partir del domingo empezó a moverse, pero de todas maneras el resultado sigue siendo complejo.
De todas maneras, estamos preocupados por lo que va a pasar en la cadena completa a nivel de productores, retorno de productores y a nivel de servicios. Hay mucha gente que está enfocada en los servicios como los procesos de las cerezas y que tienen muchos recursos comprometidos por lo que esperamos que el tema de las cerezas mejore para que las pérdidas no sean tan cuantiosas y no generen un daño grave a la industria.
Las expectativas sobre esta temporada en cuanto al envío eran altísimas, se estimaban cerca de 130 millones de cajas. ¿Pudo haber afectado esta situación?
Nuestra estimación siempre fue menor que eso y nuestro discurso como Fedefruta fue básicamente cuidar el máximo la calidad del producto, en todo sentido, en los embalajes y en la condición de la fruta porque sabíamos que se podía generar un efecto como este. La verdad que no dimensionamos que fuera de la magnitud que presentaron los precios la semana pasada pero los que somos antiguos sabemos que cuando hay una sobre oferta, los precios se ven automáticamente castigados.
La fruta estacionada durante mucho tiempo la hace perder mucha calidad. ¿Qué le parece esa situación? ¿Se podría haber estimado con anterioridad?
Es que son varios factores. El primer factor, que vamos a tener que sentarnos terminada la temporada para analizarlo de manera muy profunda y muy rigurosa, es determinar qué es lo que se puede exportar y qué es lo que no es conveniente exportar. En ese sentido, ese análisis hay que realizarlo sobre algunas variedades que hasta el año pasado eran atractivas comercialmente y que hoy no lo están siendo porque esa fruta tiene una postcosecha más corta, tiene una condición de ablande, tiene una condición de color, distintos factores.
El otro factor es los calibres, qué calibres son los que realmente tienen un potencial de competitividad alto que pueda pagar los costos y pueda generar utilidades para los productores, y la que no cumple esa condición hay que tratar de no exportarla, buscar otros mercados que sean atractivos como por ejemplo Brasil en Sudamérica porque no podemos llegar con ese volumen de fruta y jugar a la suerte en China.
Una cosa que es importante destacar, que en el caso de la cereza y a diferencia de otras especies frutales, en China se usa o se compra no solamente como alimento, sino que tiene un componente de muestra de afecto, de cariño en una fecha especial como el Año Nuevo Chino. La cereza representa el color rojo, tiene una representación junto con su forma, por lo tanto, no es decir “me voy con toda la cereza a Singapur donde no se celebra el año nuevo chino”, porque ahí entramos a competir con otras frutas, con otras especies y no existe ese componente afectivo que existe en China para la cereza.
Pero, claramente, ¿aquí es importante una diversificación de los mercados, el envío de frutas a mercados como Europa, Estados Unidos o la India?
La diversificación de mercados, lo hemos dicho antes, es muy importante, es primordial en cualquier negocio. No se puede tener un mono mercado y jugar todas las fichas ahí. Además, nosotros hemos llamado a nuestros productores y lo hemos invitado a que no abandonen otras especies porque los huevos no pueden estar solamente en un canasto. Los que somos más viejos ya hemos pasado por esta problemática, la hemos vivido en la uva, en los kiwis, en los arándanos y, por lo tanto, estos crecimientos tan violentos en superficies de hectáreas y de producción generan efectos complejos. Ahora, siempre apostamos a que era imposible saciar la necesidad o la demanda de China, pero evidentemente estamos cometiendo un error en ese análisis.
Prochile informó que se iba a reunir con los gremios, ¿Qué esperan de esta reunión?
Primero, quiero destacar la voluntad y profesionalismo de Prochile y de su director Ignacio Fernández. En ese sentido, la apuesta que vamos a poner sobre la mesa nosotros como Fedefruta es intentar llegar a la China interior con nuestros productos de forma más directa, a fin de poder diversificar la venta en ese país porque hoy se llega a los puestos principales solamente y la venta se produce mayoritariamente ahí y luego comercializan hacia el interior. La idea probablemente va a ser ver cómo podemos hacerlo de manera más directa y llegar al interior, a las provincias. En ese sentido, Fedefruta firmó un convenio con una provincia donde ellos nos buscaron para lograr alianzas y que nuestros productos, no solamente el caso de la cereza, sino que, con otras frutas puedan llegar de manera más directa a aquella localidad.