Caída en el precio de las cerezas en China mantiene en alerta a productores y exportadores

El mercado chino es clave para el sector exportador de cerezas.

Hasta la fecha se estima que el precio de las cerezas en el mercado chino disminuyó en un 50% aunque los exportadores aseguraron que para un análisis certero se debe esperar el final de la temporada.

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El exceso de oferta en el mercado chino, principal receptor de las cerezas nacionales, generó una disminución en los precios de cara a la temporada en curso. Una señal de alerta para los productores y exportadores que podrían ver disminuidos sus ingresos producto de esta contingencia.

En una carta enviada a los productores, el presidente de Garcés Fruit, Hernán Garcés, reconoció que se enfrenta un escenario de precios históricamente bajos a la espera del 50% de la fruta que se espera comercializar en China con motivo del Año Nuevo del próximo 29 de enero. La información es que, en promedio, en estas mismas fechas el precio era mucho más alto que ahora.

En declaraciones publicadas por el diario La Tercera, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, señaló que es temprano para hacer un análisis de la situación pero que, a pesar de esto, los precios están por debajo de las expectativas que se tenían. A su juicio, el problema radica en que esta temporada se exportó un 55% más que en el períod0 2023-2024 y planteó la necesidad de mirar otros mercados como Europa, Estados Unidos y la India.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, aseguró que "en relación con las contingencias que está teniendo la temporada de cerezas en el mercado chino, nuestros agregados comerciales en China (Beijing, Shanghái, Guangzhou, Chengdú) han estado permanentemente en terreno y en contacto con los principales actores del mercado para ir monitoreando y coordinando las gestiones que sean necesarias".

Agregó que "este miércoles nos reuniremos con las asociaciones gremiales relacionadas con la producción y exportación de cerezas, con el objeto de coordinar nuestras acciones tanto en el corto como en el mediano plazo. De acuerdo con la información que tenemos, la situación relacionada con la demanda del producto debería irse normalizando a medida que se va acercando el Año Nuevo Chino".

El director de ProChile indicó que "es importante destacar que, junto al sector privado, estamos trabajando por la diversificación de nuestros destinos. En este sentido, durante el 2025 tendremos acciones de alto impacto no solo en China, sino que también en India, ASEAN, Estados Unidos y Brasil, donde tenemos planificadas acciones de promoción de la cereza chilena”.