Ministro de Agricultura valoró el excepcional año para exportaciones de cerezas, uvas y arándanos

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.

El titular de la cartera, Esteban Valenzuela, valoró la posición de las cerezas en los envíos a China y destacó las proyecciones de la uva de mesa con la aprobación del Systems Approach.

“La fruticultura ha tenido un año 2024 excepcional, bastante positivo. Tenemos un récord absoluto en exportación de frutas, vamos a superar los US$7.500 millones”, señaló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela al ser consultado por el exitoso año del sector y que lo posiciona como el segundo más importante en materia de envíos al exterior, superando incluso al salmón y los productos forestales.

En entrevista con radio Cooperativa, el titular de Agricultura destacó los envíos de cerezas a China que esta temporada romperán todos los registros de acuerdo a las estimaciones realizadas por Frutas de Chile. “Se trata de nuestro principal socio comercial y donde pagan 20 mil pesos chilenos por un kilo de cerezas, mientras que en Chile se venden a mil pesos el kilo”, indicó el ministro.

“La cereza es parte de la cultura china, así como Chile tiene una cultura muy ligada al vino, al maíz, la humita y la fruta, ahí somos bastante plurales, en China la cereza tiene un significado también profundo, pues está ligada a la prosperidad y bienestar para una familia, al entregarlas como un regalo”, explicó Valenzuela.

Destacó que “la calidad de nuestras cerezas apoya en eso y en ser los principales exportadores del mundo, con cerca de 80 mil hectáreas plantadas, siendo un boom en la provincia del Maule, de Curicó, pero también en O´Higgins y más al sur. La fruta nacional, en general, tiene una cadena de enorme valor y es fuente de gran trabajo temporal para chilenos y jóvenes, además de extranjeros como los bolivianos, entre otros”.

Por otra parte, valoró las industrias del arándano y la uva de mesa que también representan una parte importante de las exportaciones. ”Desde este año ingresan al mercado norteamericano sin Bromuro de Metilo, lo cual, está provocando un alza en su valor, lo que es, una muy buena noticia para los productores del Valle de Copiapó, del Huasco, para Coquimbo, las grandes zonas de uva de mesa en el norte del país, a lo cual se suma Valparaíso”, señaló el ministro Esteban Valenzuela.