Temporada de cerezas: Puerto Valparaíso llegó a más de 1.200 camiones atendidos por día
De acuerdo a lo informado en la primera sesión del Plan de Logística Colaborativa, la intensa temporada de cherry obligó a desplegar un gran esfuerzo para cumplir con las exportaciones.
La intensa temporada de exportaciones de cerezas requirió un esfuerzo logístico de proporciones para coordinar el envío de las más de 100 millones de cajas de frutas que se enviaron, principalmente, a China con motivo del Año Nuevo Lunar. La Empresa Portuaria Valparaíso debió trabajar en cinco aspectos claves durante las últimas semanas para poder satisfacer la demanda de una operación de grandes dimensiones.
De esta manera, la empresa se enfocó en trabajar sobre cinco objetivos: aumentar la entrega del despacho de contenedores vacíos durante el tercer turno, gestionar el proceso con ZEAL para mantener los tiempos estadía en dos horas para los camiones de exportación e importación, aumentar el número de travesías con coordinación anticipada para disminuir el tiempo estadía de los camiones de exportación, controlar el acceso a ZEAL para mantenerlos sin eventos de congestión y medir el cumplimiento de solicitud de camiones agendados por parte del terminal para determinar la efectividad.
En la primera reunión del 2025 del Plan de Logística Colaborativa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el coordinador de Folovap, Pedro Torrejón, explicó que “en el primer objetivo tuvimos que reactivar el despacho de camiones vacíos durante la noche - que se había suspendido por mucho tiempo – para apoyar la temporada alta del cherry. Fue una motivación para generar este consenso entre todos los actores que están trabajando en la cadena, que incluye a los terminales, a los transportistas, a los depósitos y a EPV para poder coordinarse”.
Agregó que “se acordó una reunión de coordinación para planificar el movimiento de los contenedores vacíos durante la noche y comenzó bastante bien. En promedio se han alcanzado casi cuatro vueltas por conductor, y ese es un dato importante porque muchos de los conductores no quieren trabajar de noche, no es tan fácil tener gente trabajando en ese turno, pero si es rentable para ellos y hay un incentivo en la cantidad de vueltas, hay mucha más motivación para hacerlo”.
Pedro Torrejón indicó que el objetivo es llegar al 30%, llegamos a 712 unidades, alcanzando cerca del 13% de las unidades movilizadas durante el tercer turno de contenedores vacíos. “Creo que ese número va a seguir aumentando, se está trabajando harto, hubo mucha colaboración. El terminal también tomó sus resguardos para restringir un poco el movimiento de las unidades vacías durante el día y también de no llenar el terminal con contenedores vacíos porque la prioridad estaba en transportar la carga del cherry”, sostuvo.
En cuanto a la temporada de cerezas que se vivió en el Puerto de Valparaíso, informó que “tuvimos 16 naves Cherry Express y un buque cámara que aumentó bastante el volumen. Es algo que no es muy tradicional, pero por primera vez un buque Cherry Cámara Express con cerezas con destino a China. Se atendieron desde la semana 49 a la semana 1 - que corresponde a la semana del Año Nuevo - cerca de 36.300 camiones, casi 600 mil toneladas de fruta y de acuerdo a la información de Frutas de Chile, Valparaíso atendió cerca de 42% de las cerezas embarcadas”.
El coordinador de Folovap valoró el esfuerzo realizado para cumplir con lo requerido en esta temporada de cerezas donde, a su juicio, “se hizo un gran esfuerzo porque hubo días que realmente estuvo bastante complicado, incluso en las semanas posteriores. Llegamos a 1.247 camiones atendidos en un solo día, cuando normalmente se llega a 600 a 800 camiones. El arribo promedio fue de 612 camiones lo que significó que un gran esfuerzo de todos los actores”.
“En general, una muy buena recepción de todos los actores por el trabajo realizado. No es perfecto, pero fue bastante bueno y fluido, de manera que todos pudieran cumplir con su objetivo de llegar con la carga en el tiempo y al menor costo posible, concluyó.