Chile representa el 96% de las exportaciones de cerezas y es líder regional en la categoría
La directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, Claudia Soler, destacó la posición del país en los mercados internacionales y repasó los hitos más importantes de la industria.
“A nivel de exportaciones y dentro del hemisferio, Chile representa un 93% de la producción y a nivel de exportaciones representamos un 96%, por lo tanto, claramente somos los líderes de la categoría”, señaló Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, en el marco de la Cherry & Kiwi Conference que se desarrolló en la ciudad de Curicó.
La ejecutiva recordó que desde el año 2013 comenzaron a invertir en campañas promocionales con pequeños montos hasta llegar al 2016 donde se invirtió una suma importante. “Fue en ese período que se observaron los mayores crecimientos de las exportaciones de cerezas, en especial en China, nuestro principal destino”, indicó.
Claudia Soler explicó que “actualmente hacemos campañas en seis mercados, donde China es el más importante y se lleva gran parte de nuestros recursos, además de mercados como EEUU y Corea. Tememos otros de exploración como India, Vietnam, Tailandia. Buscamos diversificar mercados junto con aumentar el consumo y profundizar los mercados que ya tenemos”.
La ejecutiva valoró además el trabajo del Comité de Logística donde “se trabaja mucho lo que es la apertura de nuevos puertos en el extranjero. Por ejemplo, en China, la temporada pasada, abrimos el puerto de Tianjin, que se ubica al norte de China”.
Claudia Soler señaló que a partir de 2018 comenzaron con el servicio de Cherry Express, barcos rápidos que llegan directo a China. “La última temporada hubo 48 viajes directos a China lo que se suma al hecho que hace algunos años se llegaba a trece puertos, ahora llegamos a 18 puertos, lo cual, es parte del trabajo que se hace respecto a la diversificación”.
“Si bien el sector ha sido exitoso y somos líderes, es una industria en la que no podemos dejar de trabajar porque, aunque nos esté yendo bien y seamos los líderes de mercados, no debemos dejar de estar atentos a las amenazas y las situaciones particulares de los mercados. Tenemos que seguir trabajando todos unidos para obtener los mejores resultados”, concluyó.