Latinoamérica se consolida como tercer destino para exportaciones de frutas nacionales
El alza data de la temporada 2021-2022 cuando superaron a Europa como el tercer destino más importante de los envíos al extranjero de las frutas frescas chilenas.
Los datos señalan que, en la actual temporada, las exportaciones de frutas a Latinoamérica se mantienen como el tercer destino mundial más importante. Hasta ahora se registran envíos por 439.283 toneladas con las manzanas como el principal producto y concentrando el 55% del total, le siguen la uva de mesa, peras, kiwis, ciruelas, nectarines y duraznos, entre otros.
De acuerdo a los datos entregados por Frutas de Chile, a partir de temporada 2021-2022 el mercado latinoamericano desplazó al europeo para convertirse en el tercer principal destino de las exportaciones. “En 2021-2022, nuestras exportaciones a Latinoamérica fueron de 535.995 toneladas, mostrando un crecimiento de 23%”, explicó el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría.
A partir de esa fecha se ha mantenido un crecimiento sostenido “lo que da cuenta del interés de nuestro sector por diversificarnos dentro de la región, mejorando especialmente las condiciones de ingreso para nuestras frutas”. El principal país es Brasil con un 30% de la participación total de los envíos a esta parte del mundo, seguido de Colombia, Ecuador, México y Perú, entre otros.
“Brasil es un mercado importante para la fruta chilena, y donde estamos potenciando frutas como kiwis, cerezas y manzanas Pink Lady con acciones de promoción puntuales. Se trata de un mercado donde nuestros productos ingresan sin problemas, ya que, no existen temas arancelarios y fitosanitarios pendientes”, indicó Canala-Echeverría.
El mercado brasileño ha recibido, durante la presente temporada, más de 131 mil toneladas de frutas chilenas, pero también se está potenciando el trabajo con el mercado peruano tras la solución de un tema fitosanitario que afectaba el ingreso de los carozos chilenos. “Hoy, Perú es nuestro cuarto mercado de destino en la región y donde destacan manzanas (70% del total), peras (11%) y nectarines”, explicó.
Otro mercado importante para los exportadores de frutas nacionales es el mexicano. “El mercado mexicano es importantísimo. Llegó a importar más de 12 millones de cajas de frutas chilenas cuando se firma el TLC, pero ha tenido una caída desde ese tiempo, por lo cual, estamos buscando solucionar algunos temas fitosanitarios que nos permitan recuperar el impulso”, explicó el gerente general de Frutas de Chile.