Exportadores de cítricos buscan potenciar el mercado japonés como el segundo más importante

Monserrat Valenzuela, directora ejecutiva del Comité de Cítricos; e Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile.

En una visita a Japón, los representantes de la industria frutícola nacional buscan fortalecer la presencia de los limones entre el mercado y los consumidores asiáticos.

Publicado Última actualización

Un evento promocional destinado a incentivar el consumo de los cítricos chilenos se realizó en Tokio. La iniciativa del Comité de Cítricos de Frutas de Chile busca dar a conocer la calidad y atributos positivos para la salud de los limones nacionales que se encuentran en plena temporada para el verano japonés.

“Esta es la primera vez que visito Japón y estoy ansioso por aprender más sobre las características claves que han hecho de este mercado un socio comercial tan constante e inquebrantable para la industria frutícola chilena”, señaló el presidente de Frutas de Chile, Iván Marambio.

Durante la temporada, Chile ha exportado 2,3 millones de toneladas de fruta fresca con más de 714 mil toneladas enviadas a Asia, lo que representa el 31% de las exportaciones mundiales. A nivel mundial, se han exportado 51 mil toneladas de limones frescos, de las cuales el 23% tuvieron como destino Japón. Este país es el segundo mercado más importante para los envíos chilenos de limones frescos.

Para el consejero de la Embajada de Chile en Japón, Luis Alberto Palma, “las exportaciones chilenas de alimentos cumplen con los requisitos de inocuidad y calidad alimentaria de Japón, siendo los limones chilenos particularmente importantes para este mercado. Este tipo de acciones buscan fortalecer aún más la posición de Chile y sus limones en el mercado y entre los consumidores”.

Monserrat Valenzuela, directora ejecutiva del Comité de Cítricos de Chile, explicó que “la mayor ventaja de los limones chilenos es que están en temporada durante el verano japonés. Nuestros cítricos de alta calidad están disponibles desde mediados de junio hasta octubre, cuando aumenta la demanda de limones refrescantes”.

“En general, para esta temporada, estimamos que las exportaciones de limón chileno al mundo aumentarán levemente. La fruta ha mostrado buenos parámetros de calidad en general, con una coloración óptima, y en general el mercado ha mostrado buen movimiento y rotación”, agregó la directora ejecutiva del Comité de Cítricos.