Pérdida del 100%: Autoridades rechazaron las cerezas chilenas que llegaron con atraso a China

Una pérdida total de la fruta que transportaba el buque Saltoro a puertos chinos.

El cargamento de más de 1.300 contenedores de cerezas fue rechazado por las autoridades chinas por lo que ahora los exportadores y productores deberán activar los seguros asociados a la carga.

Publicado Última actualización

Autoridades chinas informaron que se rechazó el 100% de la carga de cerezas chilenas que venían en el buques "Saltoro" y que llegó al puerto de Nansha con más de cincuenta días de retraso y con la fruta nacional en muy malas condiciones que hacían imposible su comercialización en el mercado asiático.

De acuerdo a lo publicado por Emol, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, señaló que "definitivamente la autoridad china rechazó el barco. Creo que era lo que había que hacer, era muy arriesgado entrar al mercado con una fruta en mala condición, de mala calidad, que desprestigiara el producto".

El presidente de la SNA agregó que existe cierta tranquilidad en el sector toda vez que los seguros asociados a la carga deberían funcionar con normalidad. Aseguró que las compañías aseguradoras deberían responder, al igual que la naviera Maersk, propietaria del buque que llegó con atraso a las costas chinas. El valor total de la carga se estima en 120 millones de dólares.

Por otra parte, el presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Víctor Catán, aseguró que "a estas alturas lo importante es prepararse para activar los seguros y velar que esto se haga de manera rápida y oportuna para no cortarle el flujo de liquidez a muchos productores que tienen todo un año de esfuerzo metido en ese buque".