Gotlandsbolaget encargó un catamarán de gran tamaño con una innovadora tecnología

La embarcación es un catamarán rápido de 130 metros de largo.

El barco, con una combinación de turbinas de gas y una solución multicombustible, tiene capacidad para 1.500 pasajeros y 400 coches y podrá viajar a 29 nudos.

Gotlandsbolaget encargó un catamarán a gran escala que se está construyendo para ser propulsado por los combustibles libres de fósiles del futuro: Gotland Horizon X. El proveedor es el astillero australiano Austal Limited y se basa en una combinación de turbinas de gas y una solución multicombustible que crea una alta eficiencia y flexibilidad con respecto a qué combustibles libres de fósiles impulsarán el barco.

El barco encargado es un catamarán rápido de 130 metros de largo, que puede ser propulsado por varios combustibles gaseosos y líquidos libres de fósiles. El barco tiene capacidad para 1.500 pasajeros y 400 coches y podrá viajar a 29 nudos, lo que supone un tiempo de travesía entre Gotland y el continente de poco más de 3 horas.

“El transporte marítimo debe cambiar y reducir la huella climática de los viajes. El transporte hacia y desde Gotland es de gran importancia para el desarrollo y el atractivo de la isla. La construcción de Horizon X es un paso crucial en nuestro viaje hacia cruces climáticamente neutrales". afirmó Hakan Johansson, CEO de Gotlandsbolaget.

Para minimizar los requisitos de energía y lograr una alta eficiencia, se ha invertido mucho trabajo en desarrollar cascos energéticamente eficientes, minimizar el peso, optimizar los consumidores de energía a bordo y agilizar las operaciones y los flujos en todo el barco. El casco está construido en aluminio y, siempre que sea posible, para su construcción se elegirá aluminio verde, lo que significa que aproximadamente el 60 por ciento de todo el aluminio a bordo se fabrica con energía renovable.

Austal es líder en el desarrollo de grandes catamaranes, y Horizon X será el catamarán más grande que el astillero haya construido. “Es un proyecto increíblemente emocionante. La tecnología de combustible flexible crea nuevas oportunidades para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en los transbordadores comerciales”, dijo Paddy Gregg, director ejecutivo de Austal Limited.