WinGD informó el éxito el primer ensayo del motor X-DF-A alimentado con amoníaco

Los primeros motores deberían entregarse en el mes de junio de este año.

Las pruebas permitirán la validación del sistema de combustión de amoníaco en condiciones de motor y también la optimización de las emisiones y el rendimiento.

La empresa suiza de energía marina WinGD anunció que comprobó que los parámetros clave están en línea con las expectativas durante las primeras pruebas de su nuevo diseño de motor X‑DF‑A alimentado con amoníaco.

Una versión monocilíndrica de 52 cilindros del motor X-DF-A está funcionando en el Centro de Investigación e Innovación de Motores (ERIC) de la empresa en Winterthur, y la validación final se completará a tiempo para las primeras entregas de motores en junio de 2025.

Las pruebas monocilíndricas permitirán una rápida validación del sistema de combustión de amoníaco en condiciones de motor, así como la optimización de las emisiones y el rendimiento. Se trata de la continuación de las pruebas de combustión anteriores y la validación de sistemas críticos en bancos de pruebas dedicados y de las múltiples aprobaciones de clase del concepto de seguridad.

En los próximos meses, una prueba de motor multicilíndrico en el Centro de Investigación Global de WinGD en Shanghái validará el motor a escala real, la configuración del turbocompresor y el sistema de control antes de que el motor entre en producción.

“El concepto monocilíndrico X-DF-A está funcionando bien, con una eficiencia de combustión, emisiones y consumo de combustible dentro de nuestras expectativas. Este hito es un testimonio de nuestro enfoque riguroso y único en materia de innovación y del fantástico trabajo de nuestro equipo de desarrollo y nuestros socios”, señaló Sebastián Hensel, vicepresidente de Investigación y Desarrollo, WinGD.

El programa de desarrollo de amoníaco de la empresa comenzó en 2019. En 2022, el proyecto avanzó a experimentos con la exclusiva cámara de combustión por aspersión (SCC) de WinGD. A esto le siguió una investigación exhaustiva de los componentes clave del motor en los bancos de pruebas alojados en el Laboratorio de Combustibles del Futuro de ERIC.

Sotiris Topaloglou, jefe de pruebas y validación de WinGD, agregó que “en pruebas anteriores, verificamos que los resultados del SCC eran transferibles uno a uno a los resultados de nuestros motores de prueba, por lo que invertimos tanto tiempo en estas primeras fases de prueba. Como resultado, estamos en una posición sólida para avanzar rápidamente a través de la validación de nuestra tecnología de amoníaco”.

Incluso antes de que comenzaran las pruebas con motores monocilíndricos, los inyectores de combustible de amoníaco X‑DF‑A se probaron en bancos de pruebas para validar el comportamiento funcional, mecánico y la confiabilidad, y en un motor de metanol de varios cilindros con una carga del 100 %.

La prueba posterior con metanol le permitió a WinGD una oportunidad adicional para verificar el concepto de inyección de amoníaco en condiciones de motor duras y estrés térmico y realizar mejoras antes de realizar pruebas con amoníaco.

El proceso de desarrollo ha combinado una tecnología probada con un enfoque meticuloso en la innovación. La plataforma X-DF-A se basa en el concepto de ciclo diésel que se ha consolidado durante varias décadas en los motores diésel de WinGD. Se han desarrollado nuevas tecnologías innovadoras para inyectar y quemar amoniaco de la forma más eficiente, controlando y minimizando las emisiones del motor.

También se han realizado enormes esfuerzos para desarrollar todo el concepto de manejo y seguridad del combustible, que es especialmente complicado debido a las características del amoniaco como combustible.