Informe reveló que la costa este-oeste de EE. UU. experimentó gran crecimiento en su capacidad

La capacidad de Asia a la Costa Oeste de EE.UU. aumentó un 7 % interanual.

De acuerdo al reporte, una de las causas sería la agresiva guerra de precios comerciales entre las navieras, posiblemente debido a la transición a las nuevas alianzas.

Un informe elaborado por Sea-Intelligence indicó un crecimiento importante en la capacidad de las rutas en las costas este y oeste de Estados Unidos. Según el reporte, las tarifas de flete de contenedores presentan una marcada tendencia estacional a la baja tras el Año Nuevo Chino. Sin embargo, en 2025, la disminución de las tarifas spot es significativamente más negativa que la que se puede explicar únicamente por la estacionalidad.

Una de las explicaciones podría ser una agresiva guerra de precios comerciales entre las navieras, posiblemente debido a la transición a las nuevas alianzas, a un debilitamiento del equilibrio entre la oferta y la demanda, o a una combinación de ambos factores.

"Si bien los datos de demanda de contenedores de febrero aún no están disponibles, sí contamos con datos de la oferta de nuestra base de datos de Perspectivas de Capacidad Comercial . Analizamos el crecimiento interanual de la capacidad durante las ocho semanas anteriores y posteriores a la "Semana 0", definida como la semana del período del CNY en la que la menor capacidad nominal total salió de Asia", señaló el informe.

De acuerdo a los datos entregados, en las ocho semanas previas a la semana 0 la capacidad de Asia a la Costa Oeste de Norteamérica aumentó un 7 % interanual, mientras que aumentó un 14 % interanual en las ocho semanas posteriores al Año Nuevo Chino. En el caso de Asia a la Costa Este de Norteamérica (NAEC), observamos una contracción de la oferta menor, del -3 % interanual antes del Año Nuevo Chino y del -4 % interanual después del Año Nuevo Chino.

Por otra parte, en el caso de Asia-Europa, el crecimiento interanual de la capacidad en las ocho semanas previas al Año Nuevo Chino fue del 9 %, mientras que en las ocho semanas posteriores al Año Nuevo Chino, el crecimiento interanual de la capacidad fue de un sustancial 27 %.

"Para Asia-Europa, es evidente que un crecimiento muy significativo de la capacidad es un parámetro clave para explicar la actual debilidad de las tarifas spot. Sin embargo, las tarifas spot hacia NAWC comenzaron a bajar más tarde que hacia Europa, lo cual es lógico, dado que la alta inyección de capacidad también comenzó más tarde en NAWC que en Europa", consignó el documento de Sea-Intelligence.

Por último, el reporte indicó que para que las navieras tengan éxito con los aumentos generales de tarifas (GRI) que ya anunciaron para abril, "deberán cancelar más viajes programados. MSC ya ha anunciado cancelaciones de viajes en algunos servicios de la Transpacífica, pero las demás navieras aún no lo están haciendo".