Portacontenedores no se han visto especialmente afectados por medidas en el Canal de Panamá
El Canal de Panamá continúa sus operaciones tomando medidas para garantizar un tráfico fluido y seguro de los buques, a pesar de las condiciones climáticas adversas.
La autoridad del Canal de Panamá indicó que continúa siendo la ruta por la cual transita el 57,5% del total de la carga que se transporta en buques portacontenedores de Asia a la costa este de los Estados Unidos, mismo porcentaje que en el año 2022.
Pese a las restricciones al tráfico de embarcaciones impuestas por la sequía esta cifra no ha disminuido, por lo que el Canal sigue siendo la vía de preferencia para el segmento de portacontenedores, el cual ha sido mínimamente impactado por los ajustes al calado y tránsitos asociados a las medidas incorporadas para conservar agua.
Según se indicó, en los primeros nueve meses del año fiscal 2023, el 69.6% de los buques portacontenedores Neopanamax tiene un calado menor a 44 pies, y el restante puede continuar transitando por Panamá, ya que gracias al sistema multimodal que les ofrece la ruta descargan y cargan los contenedores requeridos para continuar su trayecto.
Otro antecedente que revela la autoridad del Canal es que, pese a las condiciones actuales, el costo de transitar mercancía representa, en promedio, 0.5% del valor de la carga que va en el contenedor. En ese sentido, el impacto de las medidas transitorias que se han establecido no debería ser significativo en el precio final de las mercancías.
Con el objeto de optimizar el uso de agua durante este periodo y minimizar el impacto sobre el volumen de las mercancías, el Canal de Panamá mantiene dos medidas diarias: en las esclusas Panamax, se mantiene el calado y se ajusta el número de tránsitos a 22; en las esclusas Neopanamax, el calado máximo disponible es 44 pies y transita el número habitual de buques, que es 10.