La sequía obliga a limitar el tránsito diario de barcos por el Canal de Panamá

Tras limitar el calado de las embarcaciones, la autoridad del Canal anunció una nueva restricción que reduce la capacidad de tránsito a un promedio de 32 buques por día.
La autoridad del Canal de Panamá informó a las compañías navieras y usuarios del paso interoceánico que, a partir del 30 de julio y hasta nuevo aviso, la capacidad de tránsito diario se ajustará a un promedio de 32 buques por día: 10 en las esclusas Neopanamax y 22 en las esclusas Panamax.
La medida es consecuencia de la poca disponibilidad de agua en los lagos que proveen agua a las esclusas como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a la zona del canal.
“A pesar de la llegada de la temporada de lluvias en el Istmo de Panamá y el continuo ahorro de agua con las medidas que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha implementado en los últimos meses para mitigar los efectos adversos de la prolongada estación seca en la cuenca del Canal, la ACP considera necesario implementar medidas adicionales para reducir la posibilidad de restricciones de calado adicionales en los próximas semanas”, indicó la Autoridad del Canal en su informe a las navieras.
Agregó que el límite diario de tránsito de embarcaciones podría ajustarse aún más según se considere necesario, dependiendo del nivel del lago Gatún, las previsiones meteorológicas y la combinación de embarcaciones. Según las estadísticas de Canal en los meses de ¡mayo y junio tuvieron un promedio de 32,58 y 32,13 tránsitos de embarcaciones por día, respectivamente.

“Es importante señalar que una reducción en el número de tránsitos diarios durante un período prolongado invariablemente aumentará el tiempo de espera de algunos buques, en particular de aquellos que no obtienen una reserva”, advirtieron.
La ACP informó además que durante el segundo y tercer Período de Reserva de las esclusas Panamax, tendrán prioridad en la asignación de franjas horarias los portacontenedores con carga completa y que los espacios restantes serán asignados en función de la clasificación del cliente. Para el Período de reserva 3, esta modificación entrará en vigencia el 1 de agosto de 2023 y para el Período de reserva 2 la modificación entrará en vigencia el 19 de agosto de 2023.
Otra información relevante es que la ACP mantendrá el calado de 44 pies o 13.41 metros durante los próximos meses, mientras las condiciones meteorológicas no varíen significativamente de sus proyecciones actuales.