El Canal de Panamá explica medidas ante la sequía y gran demanda de buques
La Autoridad del Canal informó que hay poco más de un centenar de buques en espera de tránsito y que, en circunstancias normales, hasta 90 barcos aguardan para cruzar de un océano a otro.
“Aunque no podemos controlar la naturaleza, podemos adaptar nuestras operaciones para garantizar un flujo competitivo de buques”, señaló la Autoridad del Canal en un comunicado que difundió esta semana a propósito de las medidas que se han adoptado para regular el tránsito de barcos, condicionado por la disponibilidad de agua en la zona.
“En línea con nuestro compromiso de ofrecer un servicio fiable y sostenible, hemos optado por extender la Condición 3 de reservas”, agregan.
Explican que la oferta estándar de reservas comprende 23 franjas horarias de reserva para las esclusas Panamax. Bajo la Condición 2, en escenarios que impliquen una reducción sustancial de la capacidad (como el cierre de vías por mantenimiento), la asignación se reduce a 16 franjas horarias de reserva. En cambio, en la condición 3, tal y como se aplica actualmente, las franjas horarias de reserva se limitan a 14 en total (10 franjas para buques de gran tamaño y 4 para buques de tamaño normal).
“Esto nos permite gestionar la congestión y garantiza que los buques en ruta o en cola, que no hayan obtenido reservas, puedan seguir transitando en plazos razonables. Cabe señalar que los tránsitos por las esclusas Neopanamax mantienen su media usual de 10 tránsitos diarios, por lo que estos tránsitos no se han visto afectados por la medida”, señalan desde Panamá.
Alta demanda refleja competitividad
Según lo informado por la Autoridad del Canal, la alta demanda que están enfrentado demuestra la confianza que la comunidad naviera mundial deposita en ellos. Actualmente hay alrededor de 120 buques en espera de tránsito. Y para este mes, el tiempo promedio de espera para tránsitos no reservados oscila entre 9 y 11 días.
“El Canal de Panamá cree en la transparencia y la comunicación constante. Comunicamos con anticipación las medidas que puedan influir en las operaciones de nuestros clientes para que puedan tomar decisiones informadas, garantizando la sostenibilidad y continuidad del comercio mundial”, indican.
Igualmente, reconocen que hay clientes que optan por alternativas. “Entendemos que tienen opciones y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión. Nuestro principal objetivo sigue siendo la fiabilidad de nuestros servicios.