Canal de Panamá extiende restricciones de tránsito hasta el 2 de septiembre
La Autoridad del Canal de Panamá notificó la medida a las compañías navieras manteniendo un máximo de 32 buques transitando al día.
La sequía obligó a las autoridades del canal a prolongar las limitaciones de calado y cantidad de barcos transitando por el paso, lo que ha causado esperas de varios días para las naves.
Según distintos expertos, esto añade presión sobre los precios de los bienes de consumo por tarifas adicionales se suman a los costos de envío.
Con las restricci0nes vigentes las embarcaciones no pueden exceder un calado máximo de 44 pies (13,41 metros), se permiten sólo 14 reservas diarias para pasar por las antiguas esclusas, utilizadas por barcos más pequeños, y 10 tránsitos diarios para las nuevas esclusas más grandes. Las embarcaciones que llegan sin reserva solo tienen acceso a los ocho espacios de pasaje restantes por día.
También se mantiene la suspensión de las subastas extraordinarias de espacios de tránsito hasta el 2 de septiembre, según se lee en la notificación a las navieras.
En circunstancias normales, alrededor de 36 embarcaciones en total están autorizadas a pasar el Canal por día en esta época del año, pero la sequía prolongada ha obligado a restringir el uso del canal de navegación y las esclusas.