FMC confirmó la importancia del Canal de Panamá para el comercio de Estados Unidos

El Canal de Panamá es una vía marítima clave para el comercio mundial.

El tema del Canal de Panamá ha sido uno de los más polémicos en el inicio de la presidencia de Donald Trump. La FMC manifestó la importancia de esta vía para la economía de ese país.

“Estados Unidos, más que cualquier otra nación, se beneficia de que los barcos puedan transitar por el Canal de Panamá. Más del 40 por ciento del tráfico de contenedores de Estados Unidos, valorado en aproximadamente 270 mil millones de dólares anuales, transita por esta vía acuática”, señaló el presidente de la Comisión Federal Marítima (FMC), Louis E. Sola, ante el Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado de EE.UU. en sesión para informar sobre la operación, control y gastos del uso de esta vía marítima.

El recién designado presidente de la FMC agregó que, a pesar de su antigüedad, el Canal de Panamá se mantiene como una vía acuática clave para la actividad marítima, asegurando que la capacidad de los barcos para atravesarlo va en beneficio de Estados Unidos más que de cualquier otro país. “Buques de todo tipo utilizan la vía acuática para transportar cargas hacia y desde EE.UU.”, manifestó en la sesión.

De acuerdo a lo informado, la FMC cuenta con la autoridad legislativa para investigar y tomar las medidas necesarias en caso que las leyes o regulaciones de un país extranjero puedan contribuir a condiciones desfavorables para el transporte marítimo en el comercio exterior.

“Más de un tercio de la economía de Estados Unidos está vinculada a bienes, materias primas e insumos que se transportan por mar, y el Canal de Panamá es una parte indispensable de las cadenas de suministro vinculadas al océano de las que dependemos. Salvaguardar la viabilidad del Canal de Panamá para el próximo siglo y más allá debe ser una prioridad que cumplamos si queremos seguir siendo económicamente competitivos”, puntualizó Sola.

Otro de los puntos que se tocó fue la reducción en la capacidad del Canal de Panamá que, junto a los problemas en el Canal de Suez, provocó serios problemas en el comercio marítimo lo que significó un aumento de las tarifas, impuestos y demoras en el tránsito. Al no existir una solución concreta para este tema, una eventual disminución tendría efectos adversos sobre el comercio mundial y la economía estadounidense.

El comisionado Daniel B. Maffei señaló que “a medida que aprendemos más sobre cómo Panamá y la Autoridad del Canal manejarían otra crisis de sequía y recibimos más aportes de los importadores y exportadores estadounidenses, la Comisión sigue preparada para tomar cualquier acción apropiada, si fuera necesario”.