Panamá manifestó preocupación a la ONU por los dichos de Donald Trump sobre el Canal

Incertidumbre tras los dichos de Trump respecto al Canal de Panamá.

La amenaza del presidente de Estados Unidos de recuperar la vía marítima puso en alerta a las autoridades panameñas que ven con preocupación la política del mandatario norteamericano.

“China está operando el canal de Panamá y nosotros no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá y vamos a recuperarlo”, señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su discurso tras llegar nuevamente a la Casa Blanca. Pero las palabras del mandatario norteamericano fueron refutadas por su par panameño José Raúl Mulino quien aseguró que la vía marítima “no fue una concesión de nadie”.

El presidente de Panamá recordó que ese hecho fue resultado de luchas populares y de tratados que se firmaron en 1977 por el entonces presidente Jimmy Carter y tras lo cual se entregó el control a su país en diciembre de 1999. Por esta razón Mulino indicó que rechaza “integralmente todo lo dicho por el señor Trump, primero por falso y segundo porque el canal de Panamá es de Panamá y seguirá siendo de Panamá”.

Por otra parte, y tras ser mencionados en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular, Mao Ming, sostuvo que su país “no participa en la gestión y la operación del canal y nunca ha interferido en los asuntos del canal”.

A raíz de esta polémica, el gobierno panameño manifestó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, su preocupación por los dichos de Trump en relación a que buscará retomar el control del canal de Panamá. En un comunicado señalaron que la situación es “preocupante y solicitamos sus buenos oficios para transmitir esta comunicación a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cabe recordar que Donald Trump aseguró en su discurso que “nos trataron muy mal después de haberles dado ese regalo, que nunca debió darse. Panamá nos incumplió y el espíritu del tratado fue infligido. Los buques estadounidenses pagan excesivamente y no reciben un trato justo, lo que también incluye a la Marina de Estados Unidos. Además, China está operando el canal y no se lo dimos a China, se lo dimos a Panamá. Vamos a tomarlo de vuelta”.