Se enciende la polémica entre Estados Unidos y Panamá por las tarifas de transporte en el canal
El presidente electo de Estados Unidos criticó las tarifas del paso marítimo y deslizó la posibilidad de "retomar" el control del cruce.
"Cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo". Con estas palabras el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, salió al paso de la declaraciones del presidente electo de Estados Unidos. Donald Trump, quien deslizó la posibilidad de volver a tomar el control del paso producto de lo que, a su juicio, son tarifas excesivas para los buques norteamericanos.
El pasado fin de semana, en una presentación en Arizona, el electo mandatario de EE.UU. indicó que “las tarifas que cobra Panamá son ridículas, sumamente injustas. Esta estafa total a nuestro país cesará de inmediato". Esto último en directa alusión al momento en que asuma oficialmente el mando del gobierno de Estados Unidos.
Ante este "aviso" de Trump, el mandatario panameño señaló que los habitantes de su país "podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro Canal y nuestra soberanía, nos unimos todos bajo una única bandera, la de Panamá".
Además explicó que las tarifas se establecen públicamente y en audiencia abierta, tomando en cuenta "las condiciones del mercado, la competencia internacional, los costos de operación y las necesidades de mantenimiento y modernización de la vía interoceánica”.