OMI entregó detalles sobre la próxima celebración del Día Marítimo Mundial 2025

La protección de los océanos es el tema central del lema marítimo mundial.

Desde la Organización Marítima Internacional apuntaron a visibilizar el estrecho vínculo del sector del transporte marítimo y la OMI con el espacio oceánico, subrayando la importancia de la colaboración y coordinación para garantizar el uso sostenible y seguro de los recursos oceánicos.

La Organización Marítima Internacional presentó el lema que utilizarán para la celebración del Día Marítimo Mundial del 2025 "Nuestros océanos, nuestra obligación, nuestra oportunidad". El evento tendrá lugar el 25 de septiembre de 2025.

Aquella frase fue aprobada por el Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) durante su 132º periodo de sesiones, a propuesta del Secretario General de la OMI, Sr. Arsenio Domínguez. Aquel lema se enfoca en el papel crucial del océano en la economía global, con más del 80% del comercio mundial transportado por mar. Además, los océanos son una fuente esencial de empleo y alimentación para millones de personas, hogar de una gran biodiversidad marina y reguladores del clima, ayudando a mitigar los efectos del cambio climático. 

Desde la OMI también precisaron que el transporte marítimo, como principal usuario del espacio oceánico, tiene una responsabilidad fundamental en la protección del medio marino y la gestión sostenible de los recursos oceánicos.

"Nuestro compromiso de larga duración sobre esta cuestión se muestra evidente en el sólido marco regulatorio mundial de la OMI que apoya mares más limpios y seguros, y una cartera creciente de iniciativas de asistencia técnica para apoyar la protección de los océanos en nuestros 176 Estados Miembros", declaró el Arsenio Domínguez.

A través de un comunicado, precisaron que la OMI ha desarrollado y adoptado normas, recomendaciones y directrices obligatorias para minimizar el impacto negativo del transporte marítimo en el medio marino. Entre estas normas se incluyen tratados vinculantes, como el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL), que aborda la contaminación por hidrocarburos, productos químicos peligrosos, mercancías en bultos, aguas sucias, basuras y emisiones perjudiciales de los buques.

Otros tratados relevantes abarcan temas como el vertimiento de desechos en el mar (Convenio y Protocolo de Londres), la gestión del agua de lastre de los buques para evitar la propagación de especies acuáticas invasivas (Convenio sobre la Gestión del Agua de Lastre), el control de los sistemas anti-incrustantes, y la preparación y respuesta ante derrames de hidrocarburos o productos químicos.

Estas normativas internacionales son respaldadas por programas y proyectos de asistencia técnica que ayudan a los Estados Miembros a abordar problemas específicos como la basura plástica marina, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques y la propagación de especies invasivas a través del agua de lastre y las incrustaciones biológicas.

La OMI por su parte, apoya directamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el ODS 14 (Vida submarina), el ODS 13 (Acción climática), el ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

El nuevo lema destaca la conexión con iniciativas internacionales para la protección de los océanos, como el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional (Acuerdo BBNJ), la negociación de un nuevo instrumento para abordar la contaminación por plásticos y la tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano, que se celebrará en junio de 2025.