Informe de CCS indica que costos del transporte internacional retoman tendencia al alza

Los costos del transporte de importación de carga general se encuentran sobre los niveles pre pandemia.

De acuerdo a lo informado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los costos suben 30% en lo que va del año y superan en un 60% los valores observados antes de la pandemia.

Un informe entregado de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que los costos promedio para carga marítima de importación alcanzaron los US$145 por tonelada durante el mes de julio (US$124 en su trimestre móvil), lejos de los US$94 observados en enero de este año. Los valores corresponden a los más altos en 18 meses luego que el mayor valor histórico se registró en agosto de 2022, cuando se aproximaron a los US$370 por tonelada, producto de la crisis de contenedores que produjo la pandemia.

Con este incremento en las tarifas, los costos actuales del transporte de importación de carga general se encuentran en más de un 60% por sobre los niveles pre pandemia. D acuerdo a lo informado por la CCS, esta contingencia de alza de tarifas en los fletes tiene un impacto directo sobre el valor FOB de las mercancías importadas. En el último trimestre móvil, el flete naviero de carga general representó el 7,2% del valor de las mercancías importadas, muy por sobre los niveles pre pandemia, en que el flete se situaba levemente por sobre el 4% del valor FOB.

El informe señala que la situación se ha visto influida en forma determinante por los costos de transporte de los productos adquiridos en Asia, que en el trimestre móvil terminado en julio del presente año alcanzaron los US$153/ton, más de un 60% por sobre la tarifa observada en el comercio con otras regiones. La principal causa de este incremento es la crisis del Mar Rojo y del Canal de Suez, lo que ha obligado a las navieras a tomar rutas alternativas más largas y costosas.

Se suma a las interrupciones en las rutas tradicionales y más económicas, una mayor demanda global de importaciones, superior a lo proyectado por el mercado logístico, tensionando sus capacidades y presionando los costos.

El reporte elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago indica que entre enero y julio del presente año la carga de importación por vía marítima superó los 26 millones de toneladas. Un 28% del tonelaje importado por esta vía correspondió a productos adquiridos en Estados Unidos, seguido por Brasil, con un 12%, China y Colombia con un 11% cada uno. Más atrás se instalan Argentina con un 5%, Perú con el 4% y Ecuador con el 3%.

Los datos recogidos por la CCS muestran que entre enero y julio del año en curso el 92% del tonelaje transportado por compras de bienes desde el exterior utilizó la vía marítima, mientras que el modo carretero explicó casi el 8% (alrededor de 2 millones doscientas mil toneladas). La vía aérea, por su parte, alcanzó apenas el 0,2% de la carga, con 42 mil toneladas.