Aumento de tarifas navieras: recomendaciones estratégicas para enfrentarlas
Las compañías navieras evitan pasar por el Mar Rojo, teniendo que recorrer el borde del continente africano para llegar al Mediterráneo, aumentando los tiempos de tránsito y también los costos
Anticipar las reservas y asegurar el booking antes de que la carga esté lista, además de contar con soluciones tecnológicas que permitan visibilizar en tiempo real cualquier cambio inesperado para reaccionar estratégicamente con tiempo, son algunas de las recomendaciones para enfrentar esta situación.
Una compañía tecnológica líder en transporte internacional de carga en Latinoamérica abordó las preocupaciones recientes sobre el significativo aumento de las tarifas navieras que ha afectado a muchas empresas importadoras y exportadoras de la región. Janan Knust, su fundador y CEO, ofrece una visión detallada sobre las causas y el impacto de esta situación en el sector.
Desde diciembre de 2023, el transporte marítimo mundial ha evitado transitar por el Mar Rojo debido a ataques de militares hutíes en Yemen. Las principales compañías navieras están desviando los buques por la larga ruta alrededor de África, lo que ha aumentado el tiempo de tránsito y los costos.
El incremento en la carga en el puerto de México para manufacturar y enviar al mercado americano sin aranceles ha desviado una parte importante de la flota naviera a esa región. La congestión en puertos en China, debido a mantenimientos y problemas de espacio y equipos, también ha contribuido a esta situación. En abril y mayo, las navieras redujeron a la mitad sus servicios, lo que provocó un aumento de la demanda y, consecuentemente, de los precios.
Recientemente, las tarifas de flete marítimo desde el Lejano Oriente hacia EE.UU. han aumentado entre un 36% y un 41% mes a mes, mientras que los precios del flete aéreo han subido un 9% este año. Se ha señalado que la inflación de las tarifas de flete marítimo podría no disminuir antes del Año Nuevo Chino a principios de 2025, con algunas previsiones que ven las tarifas alcanzar entre USD $20,000 y un máximo de la era COVID de USD $30,000. Los tránsitos más largos por el Mar Rojo, resultando en una escasez de capacidad de contenedores y cancelaciones de salidas desde Asia, están impulsando las tarifas de flete marítimo en el mercado spot. La demanda por sí sola no puede explicar los aumentos de precios, con pedidos de flete marítimo disminuyendo un 48% mes a mes.
En tanto, según datos de esta plataforma digital, las tarifas de los fletes de exportación desde Chile hacia China han subido casi un 15%, y hacia India un 82% en relación al año pasado. Estas cifras reflejan la intensa presión sobre el mercado de transporte marítimo.
Janan Knust comentó que "como intermediarios, nuestros servicios están sujetos a las tarifas que imponen las navieras. No obstante, gracias a nuestras alianzas estratégicas, hemos podido amortiguar esta alza para nuestros clientes". A pesar del aumento de tarifas, la prioridad para muchas empresas es asegurar su stock debido a la sobreocupación de servicios que puede llegar hasta el 140%.
Es así como recomienda anticipar las reservas y asegurar el booking antes de que la carga esté lista. Además, las soluciones tecnológicas de la compañía permiten visibilizar en tiempo real cualquier cambio inesperado para reaccionar estratégicamente con tiempo.
Knust añadió que "prevemos que en los próximos meses las navieras aumentarán el piso de las tarifas iniciales, pero creemos que la disponibilidad será mayor debido a la reubicación de la flota en sectores con alta demanda. Las navieras están en un proceso de balancear su oferta de flota y la demanda existente. La única posibilidad de que las tarifas tiendan hacia la baja es que las navieras reposicionen equipos reefer desenchufados para la temporada de fruta, aumentando así la disponibilidad. Además, nuevos servicios están entrando a operar en nuestra costa, lo que podría incrementar la competencia y la disponibilidad de flota y contenedores en la región".