Puertos de Long Beach y Humboldt anunciaron una asociación para la energía eólica marina

El objetivo es proveer energía 100% renovable para 2045.

“Este acuerdo es un paso monumental en el camino hacia la energía limpia en California",  indicó la vicegobernadora y comisionada de tierras estatales Eleni Kounalakis.

La Comisión de Tierras Estatales de California y los puertos de Long Beach y Humboldt anunciaron un acuerdo para impulsar el desarrollo de energía eólica marina flotante en la costa de California, a través de un marco integral basado en la coordinación y la colaboración para facilitar las actualizaciones críticas de la infraestructura portuaria necesarias para respaldar la energía eólica marina.

La energía eólica marina buscará transformar la forma en que California genera energía y de paso ayudará al estado a cumplir su objetivo de transición a energía 100% renovable para 2045, con hasta 25 gigavatios de esa energía provenientes de la energía eólica marina. Los sitios de preparación e integración son fundamentales para el desarrollo de la energía eólica marina en la costa de California.

Los puertos de Long Beach y Humboldt están desarrollando activamente terminales para ensamblar turbinas eólicas en plataformas flotantes que serían remolcadas a áreas de instalación a 20-30 millas de la costa del condado de Humboldt y Morro Bay. Los puertos han sido identificados en el Plan Estratégico de Energía Eólica Marina de la Comisión de Energía de California como sitios clave necesarios para el despliegue exitoso de energía eólica marina flotante en California.

La Comisión de Tierras Estatales ha trabajado con ambos puertos el año pasado para estructurar una asociación visionaria que ayudará a hacer realidad estos proyectos y, al mismo tiempo, ayudará a las tribus nativas americanas de California y a las comunidades históricamente desatendidas, protegerá el medio ambiente e involucrará a las comunidades locales.

“Este importante acuerdo aprovecha las bases del desarrollo de la energía eólica marina (protección ambiental, equidad, participación pública y economía) para crear una alianza que abra el camino hacia un futuro de energía limpia”, afirmó la contralora estatal y presidenta de la Comisión de Tierras, Malia M. Cohen.

“Este acuerdo es un paso monumental en el camino hacia la energía limpia en California. Subraya nuestro compromiso de desarrollar la energía eólica marina de manera responsable, sostenible y equitativa, al tiempo que se ayuda a las tribus indígenas estadounidenses, las comunidades locales y las poblaciones desatendidas", indicó la vicegobernadora y comisionada de tierras estatales Eleni Kounalakis.

“Agradecemos a la Comisión de Tierras del Estado por centrarse en una estrategia multiportuaria que permite que el Puerto de Long Beach y el Puerto de Humboldt sirvan como sitios de ensamblaje de turbinas en la industria eólica marina flotante de California”, dijo el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero. 

Agregó que “este acuerdo, combinado con el bono climático recientemente aprobado por los votantes de California y el compromiso del estado de adquirir hasta 7,6 gigavatios de energía de energía eólica marina para 2035, brinda a la industria y a los puertos de California la confianza para invertir en el proyecto eólico Pier Wind de Long Beach y otros proyectos complementarios y crear miles de empleos bien remunerados”.