Oscar Hasbún: “La productividad no pasa por construir un megapuerto que podría estar vacío”

Oscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores.

El gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) reflexionó sobre el tema de la productividad y la importancia de la cadena logística en este tema.

Al debe. Esa es la conclusión que se puede tomar de las palabras de Oscar Hasbún, gerente general de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), en materia de productividad en la industria portuaria nacional. Un concepto que acuñó para graficar esta falencia fue el de ‘anticuado’. Hace falta una actualización de los procesos y, a su juicio, la digitalización es un paso importante.

“No tenemos seguridad en las carreteras, no tenemos accesos a los puertos porque llegas a San Antonio que es el puerto más grande de Chile y cinco mil camiones al día tienen que girar por una rotonda, tenemos legislaciones laborales anticuadas y cada vez haciéndose más anticuadas lo que limita la productividad”, señaló el ejecutivo en su exposición ante los asociados de Camport.

En opinión del gerente general de CSAV, “tenemos desafíos de coordinación donde la digitalización es una forma relevante de ganar productividad”. Recordó que hace un tiempo estuvieron en un puerto en Alemania donde todo estaba automatizado, aunque “la automatización en general no es más productiva que los puertos con personas, lo que pasa es que así no se producen paros ni otro tipo de cosas”.

Para Oscar Hasbún, “la clave para que los puertos operen es que tengan una cadena logística completamente productiva porque si el camionero tiene una cita para llegar al puerto a dejar el contenedor y una espera de media hora, lo que pasa es que cuando pase a buscar el contenedor donde el cliente que estuvo esperando algunas horas más, toda la cadena logística se desarma”.

Para eso es importante la interconectividad y la capacidad tanto de los clientes y usuarios de la logística como de los operadores portuarios y de los barcos. Deben estar mejor coordinados para poder enfrentar estos desafíos. “Eso se viene encima con la digitalización y acá el sector público tiene un rol relevante porque también Aduanas debe ser más eficiente, el Servicio de Impuestos Internos debe ser más eficiente, los controles de seguridad deben ser más eficientes” dijo el gerente general de CSAV.

“En consecuencia, la forma de buscar la productividad no pasa por voluntarismos de construir un tremendo mega puerto que podría estar vacío, lo importante es que la cadena funcione eficientemente”, concluyó Oscar Hasbún