Ministerio de Transportes buscará impulsar el uso del ferrocarril en la actividad portuaria
Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones, aprovechó la celebración de los 80 años de la Camport para referirse a varios temas entre los que destacan la Ventanilla Única Marítima, las nuevas concesiones y los proyectos asociados a los puertos del país.
“En los últimos ochenta años la industria marítima portuaria ha experimentado muchos cambios y Chile ha ido logrando adaptarse”, señaló el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, durante su exposición en la celebración de un nuevo aniversario de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) La autoridad destacó los hitos, proyectos y desafíos de su cartera en torno a la actividad portuaria nacional.
Uno de los grandes hitos para el titular de Transportes fue la creación de las actuales empresas portuarias a lo largo de todo el país que vinieron a reemplazar a la antigua Emporchi. “Es claro que el Estado ha contribuido al desarrollo económico y al bienestar de la población en esta materia y en ese sentido las concesiones portuarias otorgadas desde el año 2000 a la fecha han sido claves para realizar las inversiones que son necesarias para satisfacer las necesidades de la industria”, indicó.
A su juicio, los puertos privados también han aportado para este crecimiento y destacó la presencia de una gran cantidad de puertos de distinto tipo que llegaron a satisfacer las necesidades de las grandes industrias como la minería, el gas natural y la celulosa, entre otras.
Otra de las acciones que impulsa el Ministerio de Transportes es la Política Logística Portuaria. Sobre este punto dijo que “esperamos hacernos cargo para ir implementándola de mejor manera. Creemos que es momento de evaluar la forma en que hemos llevado adelante la gobernanza en el sector portuario y pensar cómo podría ser hacia adelante. Por eso hemos liderado una serie de diálogos participativos para escuchar a quienes están en el día a día”.
El ministro de Transportes destacó el proyecto de la Ventanilla Única Marítima (Vumar) que espera ahorre más de 62 mil horas anuales en trámites y 1,3 millones de documentos en papel aumentando la eficiencia de nuestro comercio exterior. “Este es un proceso que ya está en curso, hemos llevado adelante una serie de recepciones ficticias de barcos que usan Vumar y estamos muy cerca de hacerlo de manera real. Creo que es clave para la eficiencia la comunicación intersectorial que tiene que ver con la recepción de un barco”, explicó.
“No podemos dejar de lado que la carga no solamente pasa por el puerto sino que también son distribuidas a través de nuestras ciudades y para eso estamos trabajando en una definición de lineamientos para la logística urbana con una mirada de largo plazo a fin de minimizar el impacto en la ciudad que es fundamental para el abastecimiento de bienes esenciales. Queremos impulsar el uso del ferrocarril en los puertos”, detalló Juan Carlos Muñoz.
Adelantó que se está realizando una inversión muy importante en San Antonio que lo que busca es aumentar cinco o seis veces la capacidad de transporte de contenedores desde el puerto hacia el interior. De acuerdo a lo expresado por la autoridad ministerial es un proceso que está bastante avanzado y del que espera entregar buenas noticias en el corto plazo.
Un punto importante fue el trabajo que llevan adelante para definir las condiciones para los procesos de licitación de los actuales terminales al término de las concesiones vigentes. “Estamos cerrando un ciclo y el año 2030 está cercano, de esta manera habrá certezas para los inversionistas para que sigan impulsando el desarrollo armónico de nuestro sistema portuario minimizando los costos asociados”, dijo Muñoz.
Explicó que en los diferentes puertos del país tienen una serie de proyectos que son, a su juicio, emblemáticos. “Valparaíso, por ejemplo, donde hay un trabajo para un reordenamiento del puerto, Coquimbo donde también habrá una ampliación y estamos en etapa de estudios para Antofagasta. También quiero destacar el desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, un proyecto que por sí solo implica una inversión de cuatro mil millones de dólares para tener una capacidad portuaria de seis millones de contenedores al año”.