Dirigentes de tripulantes discrepan por proyecto de cabotaje
Sorpresa causaron las declaraciones de una representante del Sindicato de Mujeres de la Marina Mercante en la Cámara de Diputados contra la propuesta de cabotaje, aun cuando su organización figura entre las que apoyaba un acuerdo con el Gobierno.
En la última sesión de la Comisión de Obras Públicas y Transportes de la Cámara de Diputadas y Diputados que analiza el proyecto de ley de cabotaje tomó la palabra la secretaria del Sindicato de Mujeres de la Marina Mercante, María Gaete, para cuestionar la iniciativa del Gobierno que calificó de “muy mala”.
Junto con reconocer que el tema generó discrepancias en la directiva de su organización, afirmó que la mayoría de las socias comparte esta visión crítica y afirmó que “este sindicato no respalda a Fenagemar y se desmarca en su decisión de apoyar este proyecto de ley y pide al Ministro Grau que retire de su preacuerdo el logo del sindicato”. De esa forma la dirigente se apartó de la línea de la Federación Nacional de Gente de Mar que había llegado a acuerdos con el Gobierno para proteger los empleos del sector en la propuesta de ley.
Pese a esto, la dirigente insistió en que la posibilidad de flexibilizar la participación de naves extranjeras en el cabotaje hará peligrar los empleos, especialmente de las mujeres en la marina mercante.
“Todos los logros del Sindicato se han conseguido bajo la actual legislación y no nos podemos dar el lujo de especular con una ley que es poco precisa y vaga en los beneficios que podrían recibir las mujeres en la marina mercante”, expresó.
En la misma línea, pero desde el transporte terrestre, opinó en la instancia el dirigente de los camioneros José Sandoval, advirtiendo pérdida de empleos en su sector si se aprueba la ley de cabotaje.
Una opinión que igual respalda el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Marítimos, Fluviales, Plantas de Proceso, Centros de Cultivo y afines, Walter Sandoval, quien comentó para Agenda Marítima que la estrategia del Gobierno ha sido la de dividir a los trabajadores por lo que tampoco apoyan la reforma al cabotaje. Advierte que el transporte terrestre se verá afectado con pérdida de miles de empleos y que “un ministro no puede estar enfrentando a dos sectores de trabajadores”